EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov04


Las clases de religión islámica empezarán en el mes de enero.


La directora de Asuntos Religiosos afirma que comenzarán en Madrid, Barcelona, Andalucía y Levante, pero quiere extenderlas a toda España

MELILLA.- La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico-Godoy, anunció ayer en Melilla que en enero de 2005 comenzarán a impartirse clases de religión islámica en la Península y más en concreto en aquellas ciudades con mayor presencia de población musulmana, tales como Madrid, Barcelona, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Hasta ahora la enseñanza del islam estaba presente exclusivamente en centros educativos de Primaria de Ceuta y Melilla. Rico-Godoy manifestó que su intención es que estas clases se extiendan al resto de comunidades autónomas y que comiencen durante el primer trimestre del próximo año, ya que el Ministerio de Educación «ha dado unas plazas aunque todavía no sabemos el número exacto, no serán muchas pero sí significativas».

Esta es una de las grandes apuestas del Gobierno socialista, que siempre ha mostrado su voluntad política de desarrollar los acuerdos de cooperación firmados entre el Estado español y la comunidad islámica en 1992. De hecho, por primera vez en la Historia, el Ejecutivo va a subvencionar con tres millones de euros a las tres confesiones minoritarias: judía, evangélica y musulmana.

Durante la visita de dos días a Melilla, Rico-Godoy tuvo ocasión de comprobar in situ el contenido y la forma de enseñanza del islam en el colegio público Velázquez, uno de los 10 centros de la ciudad donde se imparten clases sobre el Corán desde hace cuatro años.

La responsable del Ministerio de Justicia conversó con la profesora que enseña esta asignatura y confesó que esta visita «es del mayor interés» porque Melilla constituye «un laboratorio fenomenal por lo bien que funciona» y que puede servir de ejemplo para el resto del país.

Rico-Godoy señaló que estudiará la petición de los representantes de la comunidad musulmana de Melilla sobre la necesidad de ampliar a los estudiantes de Secundaria la enseñanza de la religión islámica.

Asimismo, se manifestó en contra de aplicar en España la llamada ley del velo, que ha levantado una gran polémica en Francia y por la que se prohíbe hacer ostentación de símbolos religiosos en los centros educativos, por ejemplo, llevar puesto el pañuelo o hiyab por parte de las mujeres musulmanas.

«En nuestro país tenemos otro tipo de cultura que no nos hace dar tanta importancia a esos símbolos», declaró Rico-Godoy. A su juicio, es más importante evitar que se paralice la educación de niñas de 12 años porque están obligadas a contraer matrimonio.

La directora de Asuntos Religiosos manifestó que el Gobierno pretende poner en marcha medidas eficaces para evitar la «islamofobia», surgida a raíz de los atentados del 11 de Septiembre. Considera «injusto» que la acción de unos pocos empañe a toda una comunidad de personas sólo porque profesen una determinada religión, en este caso, la islámica.

El presidente de la Confederación de Federaciones Católicas de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía (Confapa), Juan Rodríguez, mostró ayer su «sorpresa» por esta decisión: «El Gobierno casi quiere eliminar la clase de Religión, pero pretende introducir las clases del Islam».

Por su parte, el secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, calificó de «buena noticia» este anuncio, porque supone «desbloquear la situación de la enseñanza religiosa islámica» en España, que sólo se impartía en Ceuta y Melilla.

Fuente: Sara Sanz, Diario El Mundo, Madrid - 10nov04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 26dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.