EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun02


Los profesores de Religión llevan al Gobierno a la Comisión Europea.


MADRID.- Ya no saben a dónde acudir. Aprisionados entre el poder político y el eclesial, los profesores de Religión denuncian al Gobierno ante la Comisión Europea. La Federación de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) presentó ayer una «denuncia formal» ante la Comisión Europea, en la que acusa al Gobierno de mantener una «situación laboral (de estos docentes) que vulnera las directivas de la UE». La FEPER, que aglutina a más de 2.000 profesores de Religión de todo el país, denuncia que la actual situación laboral del profesorado de Religión (cuyos contratos se renuevan al final de cada curso, a propuesta del obispo de la diócesis respectiva) «incumple la directiva 99/70 del Consejo Europeo en lo relativo a los contratos de duración indeterminada».

La directiva, aprobada por el Consejo Europeo el 28 de junio de 1999, estipula que «no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración indeterminada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas».

Según el presidente de la FEPER, Luis Guridi, «estas disposiciones no se están cumpliendo en absoluto, dado que el trabajo del profesor de Religión es el mismo que el de otro docente, existe continuidad en su trabajo y la enseñanza es obligatoria». Por eso, los docentes católicos esperan que «las instituciones europeas realicen un estudio de la situación española y llamen la atención al Gobierno para que se adecue a la normativa europea y se nos reconozca la antigüedad y el derecho a un contrato indefinido, sin tener a la jerarquía eclesiástica como intermediaria».

Fuente: José Manuel Vidal, El Mundo (Sociedad) - 12jun02

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 14jun02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights