EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov04


Sectores católicos se desmarcan de la campaña de los obispos.


Las órdenes religiosas moderadas reclaman «vías de diálogo» y los cristianos de base no ven «motivos para salir a la calle» en la marcha prevista en diciembre.

Las dos almas de la Iglesia española se mueven entre dos polos opuestos. Mientras los sectores más conservadores piden caña contra las medidas del Gobierno socialista, los más moderados, como las órdenes religiosas, y los más progresistas, como los cristianos de base, reclaman «vías de diálogo y reconocimiento mutuo» en la España aconfesional.

Los movimientos neoconservadores (Opus Dei, Comunión y Liberación, Kikos o Legionarios de Cristo), apoyados por sus obispos simpatizantes (Cañizares, Reig, Gea, Martínez o García Gasco), siguen presionando a fondo a la cúpula eclesial para que bendiga la macromanifestación prevista para el próximo mes de diciembre. En cambio, los moderados y progresistas se desmarcan cada vez más de cualquier tipo de medidas de fuerza.

Raquel Malladibarrena, una de las portavoces de la corriente Somos Iglesia, que aglutina a diversas asociaciones progresistas, asegura que «los obispos no representan la situación plural de la Iglesia y su enfoque no es el adecuado. Por eso no vemos motivo para salir a la calle».

Emilia Robles, portavoz en España, junto a Javier Malagón, de la asociación internacional Proconcil, que promueve una iglesia en actitud conciliar, considera que «la beligerancia no beneficia ni a los intereses generales ni a la misión evangelizadora de la Iglesia», al tiempo que recuerda que millones de católicos difieren de la doctrina oficial de la Iglesia en materia de moral sexual.

En el centro moderado eclesial tampoco se comparte la movilización agresiva de las bases eclesiales. Los superiores de las 3.000 congregaciones religiosas femeninas y 100 masculinas que hay en España piden a la Iglesia «diálogo y reconocimiento mutuos, que hagan posible la convivencia pacífica, en justicia y libertad».

En un comunicado, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) reconoce el derecho de la sociedad «a promocionar la realidad secular y a ser civilmente autónoma». Desde este reconocimiento piden a su Iglesia que no imponga ni condene. «No deseamos que la fe y la religión sean, una vez más y por desgracia, vehículo de intolerancia, rechazo y violencia».

Más en concreto, piden acogida de emigrantes, vivienda digna y un pacto escolar, al tiempo que se declaran dispuestos a seguir siendo «presencia profética desde la frontera».

Independientemente del debate, algunas diócesis ya han comenzado a preparar la campaña contra las medidas del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que podría culminar en la manifestación prevista para diciembre. La Diócesis de Sevilla comenzó ayer a distribuir en torno a 400.000 folletos contra la eutanasia en las distintas comunidades y parroquias de la provincia, según informaron fuentes de la Diócesis a Europa Press.

El Consejo Episcopal de la Diócesis de Sevilla decidió el jueves el reparto del material informativo a fin de que los asistentes a las parroquias de la provincia pudieran conocer «la campaña a favor de la vida».

La Conferencia Episcopal tiene listos 7,5 millones de folletos desplegables bajo el lema Toda la vida, para ser vivida. Sevilla, Málaga y Jaén son algunas de las provincias andaluzas donde se llevan a cabo actividades contra la eutanasia y a favor del tratamiento curricular de la materia de Religión.

Las principales discrepancias de la Iglesia católica frente al Gobierno radican en la eutanasia (aunque el Ejecutivo insiste en que no se adoptará medida alguna en este aspecto), la reforma educativa que afectará a las clases de Religión y la posible ampliación de la ley del aborto.

Fuente: José Manuel Vidal, Diario El Mundo, Madrid - 14nov04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 15dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.