EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago02


Información y propuestas de la Diócesis de Oviedo sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.


Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa. Diócesis de Oviedo. Curso 2002-2003.

Información y Propuestas sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.

1. JORNADA DE CONVIVENCIA DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN.

- Objetivo y desarrollo: Como en años anteriores, celebraremos el "Día del profesor de religión" o la jornada de convivencia del profesorado ERE. Será un encuentro donde podamos compartir con alegría y esperanza lo que cada educador cristiano es, sabe y hace en la continuidad educativa. Estarnos todos invitados a la mesa de la amistad, de la reflexión, de la celebración eucarística (con el gesto del "envío" a la misión educativa) y de la comida fraterna, para ahondar y avivar la conciencia de la tarea apostólica que Jesús Maestro nos encomienda en la Iglesia como servidores de una "propuesta de Vida" en favor de una cultura liberadora y de la convivencia solidaria desde la fe cristiana.

Por primera vez, acompañará nuestro encuentro, nos ofrecerá una reflexión y presidirá la celebración de la Eucaristía nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro. Se lo agradecernos por anticipado.

- Lugar y fecha: la jornada será en Avilés, en el Colegio parroquial-diocesano Sto. Tomás (C/ González Abarca, 20. Tf 985 542 919), el sábado 28 de septiembre. La convivencia comienza a 1" 10,45; la celebración será en la Parroquia de Sto. Tomás (Sabugo), a las 13 h, y la comida en el restaurante La Parra (menú: 10 euros), a las 14,15 h. Quedamos todos convocados, los profesores de religión católica de Primaria y Secundaria, en Centros del Principado y en Colegios de Iniciativa Social. Los profesores en Centros estatales que os quedaréis para la comida, avisad a los coordinadores de zona; igualmente, los profesores en Colegios no estatales dad aviso a nuestra Secretaría (985 209 724 y e-correo: ver abajo), unos y otros dentro del plazo (antes del día 16 de septiembre), por favor, pues hay que preparar materiales y concretas el número de comensales.

2. PROYECTO DIOCESANO DE PASTORAL Y PROGRAMA DE ZONA.

El día 28 se os entregará la propuesta de la DEPE con el proyecto de pastoral educativa (PE), y sus líneas de acción pastoral en la educación escolar para el curso 2002-2003. Tenemos un anteproyecto, que está preparado con los coordinadores de zona y puesto en común en el pleno de revisión y planificación celebrado el día 25 de mayo. Recoge sus aportaciones y su petición de que se dé continuidad e impulso a los objetivos de pastoral escolar que se han desarrollado durante el trienio 1999-2002, en el marco del Plan Pastoral Diocesano, ahora en proceso de renovación.

A primeros de septiembre, el proyecto provisional de PE será analizado y perfeccionado por el nuevo Consejo de la DEPE. Después, las líneas de pastoral educativa propuestas a todos, serán operativas en la medida en que se encarnen y concreten en los pro~as de zona elaborados en el inicio de curso por los grupos de profesores. Esta es la dinámica de comunión, participación y creatividad en la planificación y profundización de la acción evangelizadora en la escuela que hemos querido promover y mejorar en estos anos, pero que sin duda requiere del compromiso de todos para seguir dando pasos y crecer en calidad.

3. EL CONSEJO DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA.

El Consejo de la DEPE, por su naturaleza, quiere ser cauce de expresión e impulso de la comunión y la corresponsabilidad pastoral de los distintos sectores de la Iglesia diocesana dedicados a la formación cristiana en la escuela y a la enseñanza religiosa católica, tanto en los Centros Docentes del Principado de Asturias como en los Centros de Iniciativa Social (concertados y privados). Según se informaba el curso pasado, estaba prevista su creación en la Pascua de 2002, pero, debido a la acumulación de tareas y asuntos pendientes, pareció mejor su constitución al inicio del nuevo curso.

Está formado por diez miembros: siete, elegidos ya como representantes por coordinadores de zona (4), equipo de formación (1), directores de colegios diocesanos (1) y FERE Asturias (1), y tres, natos, por el equipo diocesano. El texto en el que se expone la naturaleza, fines y composición del Consejo de la DEPE, una vez autorizado por la Vicaría General, fue tratado y entregado a los coordinadores de zona. Entre sus fines, además de la participación en la elaboración y seguimiento del proyecto de PE y del programa anual de la DEPE, está el impulsar la nueva creación del Consejo Diocesano de Educación Católica (CODEC), como organismo de la Iglesia asturiana implicado en el desarrollo de la educación cristiana.

4. IMPULSO A LAS REUNIONES DE PROFESORES EN LAS ZONAS.

- El verdadero aliento y promoción de la evangelización en la enseñanza a brota y crece en el grupo de profesores de zona. En ese espacio de comunión y solidaridad cristiana, con la presencia y el compromiso de todos los compañeros, se elabora el programa de pastoral educativa (PE), encarnado en la realidad de cada comarca. Con la orientación de los coordinadores de zona, cada grupo hará el calendario anual de reuniones: de programación y seguimiento de la PE, de formación, de convivencia y espiritualidad, etc. A. estas tareas debemos invitar a los profesores E.R.E. de los Colegios religiosos y laicas que haya en la comarca.

- Un camino importante que la Iglesia asturiana propone para la nueva evangelización, y que hace suyo la D.E.P.E., es el de la formación integral (que incluye y desborda la formación "profesional" para la E.R.E.). En este sentido, en las reuniones de profesores se busca formar ante todo los valores y actitudes de fraternidad eclesial y compañerismo, y expresar a los demás la acogida, el apoyo mutuo y el testimonio personal, y cultivar el espíritu apostólico en el campo educativo. Por eso es tan necesaria y valiosa la asistencia a los encuentros y reuniones del profesorado E.R.E., y por eso es muy lamentable la ausencia reiterada de algunos hermanos/as que siguen "por libre". ¿Por qué no nos, decimos ya, con un compromiso cordial, a estar todos en lo que es de todos?.

5. PROFESORADO ERE: NEGOCIACIÓN EN VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

5.1. Preparación de la negociación en la comisión mixta y planificación del nuevo curso.

- Procedimiento: estaban programadas reuniones de profesorado en cada Zona, para informar de las previsiones de necesidades educativas en cada Centro y además analizar juntos la situación en relación a la dedicación docente, jornadas, plazas, movilidad, etc. de los profesores E.R.E.

- Resultados: por distintos motivos, han sido desiguales. En Primaría se realizó el proceso previsto, en las reuniones de grupo, y en todas las zonas.

* Primaria: Las reuniones se tuvieron durante el mes de abril. Datos ciertos a mitad de junio. -Asistencia casi plenaria de los profesores e información mayoritaria de datos reales y concretos acerca de los grupos y las horas lectivas de E.R.E., en cada Centro y para cada profesor.

-Criterios de proporción y solidaridad en la redistribución de horarios y plazas, en todas las zonas. Se avanza hacia la equiparación de la dedicación en la mayoría de casos y en el sentido del bien común del grupo zonas de profesores, más allá del bien e interés particular.

- Planificación de la dedicación y de la movilidad, trabajada con los Coordinadores de Zona, antes y después de las reuniones en Viceconsejería.

* Secundaría: Reuniones durante el mes de junio. Con datos provisionales hasta mitad de julio.

-Asistencia: De 75 profesores, asisten 55. Información de las previsiones horarias: en bastantes casos, "infladas", y en algunos IES, con ausencia total de datos. Sólo una minoría de profesores comunican a sus coordinadores de zona datos precisos sobre nº de alumnos matriculados en E.R.E. y los posibles grupos previstos en el Centro con estos datos. En contra de lo previsto, el responsable de Secundaria tuvo que solicitar a la dirección de muchos Centros las necesidades educativas y la dedicación de cada profesor, pues sin estas previsiones concretas resultaría inútil ir a la negociación de las plazas.

- Planificación: en el futuro habrá que mejorar el funcionamiento según el procedimiento previsto y cumplir los compromisos asumidos. Por más realista, corresponsable y eficaz, resulta necesario informar de las previsiones en junio y de los datos reales (nº de alumnos, grupos resultantes y horario lectivo), al cierre de la matricula, para poder anticipar los cambios y destinos a 1a segunda mitad de julio. Con vistas a esto, cada profesor puede y debe ocuparse de saber va a quedar la E.R.E. y la jornada docente en sus Centros y comunicarla sus coordinadores de zona, para que la transmitan al departamento de Secundaria. De lo contrario, se multiplican esfuerzos y se retrasa una previsión seria, para negociar "por igual" con la Viceconsejería.. Esto favorecerá además que se pueda anticipar la planificación, con los coordinadores de zona, de la distribución de las plazas y, en su caso, de los traslados y las altas (o baja) de algunos profesores, sin que se corra el riesgo de demorar algunos contratos.

5.2. El desarrollo de la negociación y los criterios seguidos.

- Se fue haciendo la revisión del número de alumnos, grupos, horarios y dedicación lectivo a E.R.E. de cada profesor en cada Centro, en las ocho Zonas Escolares.

* Primaria: En la primera sesión negociadora (21 de junio), los responsables de Viceconsejería (Personal, Inspección y profesorado), según sus previsiones, proponen 1a reducción de ocho profesores. El contraste (lo datos, detallado por parte de nuestro departamento de Primaría, y la revisión de vanos Centros por parte de la Administración, hace posible que en 1a segunda sesión (3 de julio) se logre el objetivo: la permanencia del total de profesores (218) del curso pasado. El hecho de que la mayoría del profesorado E.R.E. alcance el horario mínimo lectivo (21 h.) facilita el acuerdo. Sólo una minoría está en tomo a las 18 h. y en estos pocos casos hay flexibilidad para conceder la jornada completa especialmente en las zonas rurales.

* Secundaría. En la sesión del 3 de julio, Viceconsejería va "en blanco". Nuestro departamento les traslada las primeras previsiones de los IES y, de entrada, ven difícil aceptar el alto número de horas propuestas por buena parte de los Centros. La Administración fija nueva sesión de trabajo para el 7 de agosto, lo cual añadía nueva dificultad, por el retraso en la confirmación o no de una serie de horarios y jornadas, y la aceptación o no de varias plazas. El equipo diocesano, con los datos obtenidos, anticipó (2ª quincena de julio) la planificación previsible de las plazas conforme a la norma del horario mínimo lectivo (18 h.: 16 de docencia + 2 de tutoría -según la "autogestión" de cada IES-), con el objetivo más positivo: mantener, e incluso aumentar, las plazas del curso pasado (compensando las bajas). En la negociación, sobre datos contrastados, con talante dialogal y flexibilidad, se resolvieron favorablemente la mayoría de las plazas, dado el crecimiento de la E.R.E. en varios IES. Este proceso obligó a realizar tardíamente la distribución de los Centros (traslados y altas) de bastantes profesores, con la preocupación de preparar en el plazo debido el listado de personas propuestas y sus destinos para la preparación de los contratos de trabajo. De todo ello se trató el día 8 de agosto en el pleno de coordinadores de Secundaria.

6. PERMANENCIA Y MOVILIDAD DEL PROFESORADO: RESULTADOS.

6.1. En Primaria (e Infantil)

Se mantiene la plantilla de 218 profesores, con 1 baja 1 alta y 35 traslados. Se confirma la "comisión de servicios" de la Coordinadora de Primaria (e Inspectora diocesana de Enseñanza).

6.2. En Secundaría (y Bachillerato).

La plantilla era de 75 profesores (de ellos, 32 sacerdotes). Se producen 5 bajas (3 jubilaciones y 2 ceses) y 9 altas. Se realizan 20 traslados. La plantilla actual sube a 77 (+1,5) profesores, de ellos, 28 sacerdotes. Se confirma la "comisión de servicios" del Coordinador diocesano de Secundaria.

Movilidad de profesores: En los traslados, tanto los solicitados como los propuestos por la D.E.P.E, se han aplicado los criterios de la normativa general. En este proceso se produce una variada, y a veces compleja, casuística, en la que, desde los principios del respeto a la persona y la atención a la pastoral educativa, se sigue el criterio -moral y laboral- de la antigüedad en la docencia, atendiendo también a otros criterios (situación familiar...)

7. FORMACIÓN PERMANENTE.: PROPUESTAS PARA EL CURSO 2002-2003.

- El objetivo y los motivos de la formación permanente ya nos son bien conocidas. No se trata sólo ni sobre todo de obligaciones externas o deberes impuestos, sino de compromisos internos, personales, eclesiales y profesionales. Lo importante y auténtico es que cada uno interiorice estos fines y exigencias con sentido de libertad, responsabilidad y solidaridad, corno es propio de un educador cristiano profesor de religión, a la altura de los desafíos culturales de esta sociedad.

- La oferta de cursos, tanto organizados por la D.E.P.E. como por otras instituciones formativas (salvo los programados en los CPR) va expuesta en el tríptico de formación para el curso 2002-03. Se convoca a todo el profesorado con especial interés al curso de moral, que impartirá el profesor J. Román Flecha, por ser el cuarto eje vertebrador del DCB de religión católica. La inscripción en los cursos ha de responder a una elección personal, en función del plan de actualización que cada profesor estime más necesario y adecuado en su caso. Envíese la ficha, por favor. Quienes hayan hecho cursos en CPR o en otros lugares, acuérdense de enviar el certificado a la D.E.P.E.

8. EQUIPO DE FORMACIÓN.

- El grupo de profesores de Primaría y Secundaría que constituyen el equipo de formación de la D.E.P.E. ha concluido la elaboración de la adaptación del currículo de religión católica. Está previsto que, una vez autorizado por la autoridad eclesiástica, se haga pronto su publicación (hay acuerdo con una editorial para ello) y todo el profesorado de E.R.E. en Asturias puede disponer del DCB de religión católica como referencia para la programación del curso.

- También están previsto publicar una revista para el profesorado ERE. El deseño y edición de la misma estará a cargo de 7 profesores (3 Sec. y 4 Prim.) que han formado un equipo de trabajo parar su lanzamiento. Estáis todos invitados a participar, con vuestras aportaciones (artículos, experiencias pedagógicas, recursos didácticos, etc.); además lo facilita el poder enviar textos e imágenes por Internet. Hay muchas cosas interesantes y sugerentes que bastantes profesores están creando y utilizando en sus Centros, corno se pudo comprobar con satisfacción en la hermosa y viva jornada de formación celebrada el día 1 de junio, y que sin duda ayudarían a otros compañeros en su labor docente. Trataremos de "darlas a luz" en la revista.

- Se necesitaban refuerzo y se han incorporado al equipo de formación de Primaria: Mónica (Avilés) y Mª Jesús (Gijón), cuya generosidad agradecemos. Ellas mismas han participado en el II Curso de formación de monitores y coordinadores de enseñanza, celebrado en Madrid del 4 al 6 de julio. Con las profesoras del año anterior, se encargarán del seguimiento del plan de formación complementaria, con el profesorado nuevo. Son unos 25 profesores de Primaria, titulares y sustitutos, los que trabajan el primer libro del Secretariado de la Comis. Ep. Enseñ.: Educar desde el Evangelio. Sentido evangelizador y eclesial de la ERE y sus profesores.

9. SEGUIMIENTO DE LA ERE: PROGRAMACIÓN Y MEMORIA ANUAL.

El equipo de formación, para desarrollar sus funciones de apoyo a la E.R.E. y continuar con la práctica seguida en etapas anteriores por otros responsables de formación de la Delegación, tiene previsto impulsar en este curso las tareas de orientación y asesoramiento de los profesores en su actividad docente. Para ello la D.E.P.E. solicitará la programación y también la memoria académica anual de 1a asignatura, con el fin de hacer 1a supervisión de la misma y ofrecer las sugerencias que se estimen adecuadas para potenciar la enseñanza religiosa y su renovación.

10. ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES Y PASTORAL EDUCATIVA.

Es muy alentador e interesante conocer incitar mejor las iniciativas de los profesores la E.R.E. (laicos y sacerdotes) que están realizando actividades extra escolares (convivencias con alumnos, foros de debate, marchas, visita a colegios y parroquias, trabajo con profesores de Colegios adscritos al IES, encuentros con padres, etc). Sus esfuerzos y su creatividad están dando notables resultados en el interés sostenido y el crecimiento de la matrícula en la E.R.E., y en la mejor formación cristiana de los alumnos. Estos educadores muestran un encomiable espíritu apostólico y una ilusionada dedicación a la pastoral educativa y son un modelo a seguir para todo el profesorado.

11. IMPULSO A LA PAST. EDUCATIVA EN LOS ARCIPRESTAZGOS Y PARROQUIAS

- El Delegado diocesano ha informado sobre la E.R.E. en varios arciprestazgos. Más allá de aspectos estadísticos, está pendiente el plantear de verdad las posibilidades de la enseñanza religiosa en la Escuela, y la necesaria implicación y coordinación pastoral de parroquias y arciprestazgos.

- También los profesores E.R.E. deben promover esta colaboración, con su presencia eclesial y su participación en los Consejos pastorales y en otros cauces y actividades apostólicos.

12. COLABORACIÓN CON LA ECONOMÍA DE LA DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA

- La gran mayoría del profesorado, en todas las zonas, se manifestó a favor de una aportación específica y periódica para cooperar al presupuesto de funcionamiento (no de Secretaría ni de Pastoral) la D.E.P.E,. La propuesta de una posible una "cuota" no se llegó a concretar. Durante la etapa de deliberara, una minoría de compañeros (Secundaria), mostrando otro respetable parecer, consideraron que ya colaboran con su aportación a la iglesia diocesana por otros cauces.

- La propuesta, con su valoración, se someterá al Consejo Episcopal y a la decisión del Arzobispo.

Responsables diocesanos de la Delegación de Enseñanza. Oviedo, a 20 de agosto de 2002.

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 11dic02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.