EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may04


Los obispos no renuncian a elegir docentes de Religión y defienden que sólo la Iglesia garantiza la perspectiva católica de esta asignatura.


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, anunció ayer que el Episcopado no renunciará a designar a los profesores de Religión, ya que "sólo la Iglesia (ni los sindicatos ni el Gobierno ni un grupo de profesores) puede garantizar que esta enseñanza se imparta en perspectiva católica". La cuestión ha sido debatida en la asamblea plenaria que ha reunido durante esta semana a los 75 prelados españoles.

"Hay que negociar con las autoridades del Estado el estatuto de los profesores de Religión, pero manteniendo su propia identidad y dignidad. Debe quedar a salvo la intervención de la Iglesia en el nombramiento de los profesores, que tiene que ver con el derecho fundamental de los padres a la enseñanza de la religión para sus hijos", argumentó el portavoz de la CEE.

Fórmula Inviable

El nuevo Gobierno considera imprescindible que los profesores de Religión se rijan por el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución, según anunció tras las elecciones la portavoz de Educación del POSE y ahora también vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón.

El Gobierno pretende eliminar la potestad del episcopado a la hora de designar y, sobre todo, cesar a los profesores de esta asignatura. Para el PSOE resulta inviable la fórmula actual, ya que la mayoría de los despidos son reconocidos como "improcedentes" por los tribunales, que obligan a la autoridad educativa a reponer en su puesto al docente, lo que no es competencia de los responsables educativos sino de la Iglesia católica.

Martínez Camino tampoco se mostró partidario de reformar los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede que datan de 1979, como ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. "Los actuales acuerdos son un cauce válido para regular la libertad religiosa. No tenemos noticia oficial de las intenciones del Gobierno, pero estamos dispuestos al diálogo", subrayó el secretario general de la CEE.

[Fuente: Antonio M. Yagüe (Madrid), El Periódico de Catalunya, Religión - 08may04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 16sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.