EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10dic02


El Episcopado niega haberse quedado con dinero de los profesores de religión.


Feper dice que cerca de 4000 de los docentes no cobraron en 1998.

Ni la Conferencia Episcopal, ni las diócesis, han desviado cantidad alguna del presupuesto recibido del Estado para otro fin, señala un comunicado del Episcopado

La Conferencia Episcopal, a través de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, hizo ayer público un comunicado en el que desmiente las «falsas afirmaciones» sobre un supuesto impago de salarios destinados a los profesores de Religión durante el último cuatrimestre de 1998. En la nota, el Episcopado señala que «todas las diócesis han entregado siempre las cantidades totales que el Ministerio de Educación transfería para el pago de los profesores de religión católica».

El comunicado resalta que «ni la Conferencia Episcopal, ni las diócesis han desviado cantidad alguna del presupuesto recibido del Estado para otro fin que no fuera la remuneración de los profesores»», como «así consta en los libramientos mensuales que los bancos respectivos hacían a los profesores». Del mismo modo, los obispos indican que en enero de 1999, el Ministerio de Educación transfirió a la Conferencia Episcopal ««el importe correspondiente al pago del último mes del año 1998» y que «cada una de las diócesis entregó la última cantidad recibida del ejercicio presupuestario de 1998, según el sistema de retribución vigente hasta ese momento». Desde 1999, «el Ministerio de Educación asumió el pago directo a los profesores de Religión». La nota concluye subrayando que ««el Ministerio de Educación ha abonado a los profesores todas las cantidades comprometidas en sus presupuestos de 1998 y la Conferencia Episcopal y las diócesis han cumplido con su deber de distribuirlas en cada uno de los meses del año»».

La supuesta polémica ha saltado ahora a la luz de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde se instaba a la Administración a indemnizar a varios profesores de Religión por salarios no percibidos. Sin embargo, en octubre del año pasado, el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso planteó al Gobierno la «investigación de la situación de impago por la Conferencia Episcopal española, de los haberes de los profesores de Religión del último cuatrimestre del año 1998». La respuesta del Gobierno, con fecha de 19 de diciembre de 2001, aseguraba que «el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte transfirió, en el ejercicio económico de 1998, a la Conferencia Episcopal, la totalidad de la subvención nominativa consignada en la aplicación presupuestaria 18.05.422 A482 de los Presupuestos Generales del Estado para 1998, «por un importe de 6.623.227.000 pesetas». El destino de dicha subvención, proseguía el escrito, «se refería a hacer efectiva la enseñanza de la Religión Católica en los colegios públicos de EGB».

«En fechas recientes -finaliza la respuesta del Ejecutivo, emitida hace un año - se ha tenido conocimiento de algunas sentencias firmes de Juzgados y Tribunales de lo Social que condenan al referido Ministerio al pago de ciertas cantidades correspondientes a 1998. Con el objeto de determinar las causas de las obligaciones que ponen de manifiesto dichas sentencias, se está procediendo a llevar a cabo las actuaciones de verificación oportunas».

Alentar la polémica

Medios consultados por ABC sostienen que «se está tratando de inflar una polémica inexistente», puesto que «ni las denuncias de IU ni la respuesta del Gobierno son de ahora, sino de hace más de un año», ya que «en aquel momento el Gobierno ya había pactado con la Iglesia una reforma de la Logse para que fuera el Estado quien pagase directamente a los profesores, y no la Conferencia Episcopal, por lo que resulta absurdo pensar que los obispos esperaran al último momento para quedarse con el dinero». Dicha reforma fue sancionada con un convenio suscrito entre Educación -cuyo titular era en esos momentos Mariano Rajoy- y la Conferencia Episcopal, presidida por Elías Yanes, en febrero del año 1999.

Pese a todo, la Federación Estatal de Profesores de Educación Religiosa (Feper), una de las dos que existen en España, insistió ayer, manejando cifras discordantes con las oficiales, en que durante algunos meses de 1998, cerca de 4.000 profesores de Religión de Primaria no cobraron su salario. En aquel momento, el total de profesores de Religión era de 18.500, 8.500 de los cuales impartían esta asignatura en EGB. Esta cuestión ha sido negada de plano por la Iglesia española.

Fuente: Jesús Bastante para el Diario ABC (Sociedad), Madrid, 10dic02.

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 11dic02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.