Equipo Nizkor -
Información

DERECHOS


12sep01


La Conferencia Episcopal intenta justificar las aportaciones detraídas de los sueldos de los docentes.


La Iglesia dice que el dinero que dan sus docentes es «voluntario».
Piqué pide «prudencia» para resolver el conflicto.

MADRID.- La Conferencia Episcopal llama «mentirosos» a los dirigentes de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) y asegura que las aportaciones detraídas de los sueldos de los docentes son «voluntarias». Estos se ratifican en sus imputaciones, avalados por sus pruebas documentales.

Según la nota de los obispos, «los profesores de Religión de la diócesis de Canarias y Tenerife decidieron en asamblea, por iniciativa libre y voluntaria, crear un fondo común para los gastos propios de su actividad docente y formación, ante la precariedad de medios económicos de las diócesis».

Además, precisan los obispos, «estas aportaciones no llegan a 0,6 euros (100 pesetas) al mes para los profesores de Primaria y 1,2 euros (200 pesetas), para los de Secundaria». Más aún, según la secretaría de la Comisión Episcopal de Enseñanza, «una parte de este fondo común está destinado a ayudar a las Iglesias necesitadas del Tercer Mundo».

En cuanto a las 5.000 pesetas recaudadas por la diócesis de Getafe para un regalo para el obispo, la nota insiste también en que se trató «de una iniciativa de los profesores para hacer un regalo a quien les había servido como delegado diocesano de enseñanza durante años y en aquel momento iba a ser ordenado obispo».

Por lo tanto, concluyen los obispos, «las afirmaciones vertidas por los llamados representantes de la asociación de profesores FEPER carecen de fundamento y verdad».

El vicepresidente de la FEPER, Alfredo Sepúlveda, se ratifica en todas las informaciones que ayer ofreció esta asociación. «Nosotros demostramos documentalmente lo que afirmamos, mientras ellos, de una forma cínica, lo único que hacen es desmentirnos con palabras. Y no me extrañaría que saliesen también algunos profesores o asociaciones domesticadas para defender las tesis episcopales. Pero los hechos son tozudos y están ahí».

En Almería, la voz de una de las represaliadas, Resurrección Galera, se dejó oír ayer para darle la razón a la FEPER. La profesora almeriense de Religión a quien la Iglesia apartó de la docencia por estar casada por lo civil con un divorciado, confirmó en declaraciones a Europa Press que el Obispado de Almería «ha estado cobrando siempre un impuesto revolucionario de un 1%» a los docentes en esta materia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, apeló ayer a la prudencia en el conflicto surgido en relación con los profesores de Religión, mientras que la asociación de padres CEAPA pidió la eliminación de la asignatura de Religión como enseñanza curricular.

Piqué, en declaraciones a TVE recogidas por Efe, explicó que la visita oficial que prevé realizar a la Santa Sede la semana próxima, incluirá en su agenda la financiación de la Iglesia católica y la enseñanza de la Religión en España, cuestión que a su juicio debe «ser tratada con toda la prudencia necesaria».

El ministro recordó que su visita al Vaticano está fijada «desde hace mucho tiempo» y que su objetivo es abordar «una revisión completa de las relaciones bilaterales» entre España y la Santa Sede, lo que incluye la enseñanza de la Religión.

Fuente: José Manuel Vidal para El Mundo, 12sep01.

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 03abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights