EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ene03


Los profesores de religión que deben ser readmitidos son ya 15.


El letrado de uno de los docentes despedido por Educación exige al obispo de Canarias "coherencia con su doctrina social"

LAS PALMAS DE G.C.- Otro profesor de Religión deberá ser readmitido o indemnizado por la Consejería de Educación, según la decimoquinta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) favorable a los trabajadores despedidos, según informó ayer el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC).

El abogado del sindicato, Francisco Navarro, especificó que, en el caso de no ser readmitido, el departamento autonómico tendrá que pagar 42.000 euros a Benito Aguiar, profesor despedido a instancia del Obispado de Canarias.

El letrado criticó que José Miguel Ruano, consejero de Educación, asuma los listados de los profesores propuestos por el Obispado de Canarias, despida a los que no son incluidos, y no les pida explicaciones a pesar de tener que correr con los gastos de las sentencias.

El sindicalista explicó que el acuerdo suscrito por España y la Santa Sede en 1979 establece que los representantes de la Iglesia puedan elaborar una lista con los profesores que consideran adecuados para impartir clases de Religión, así como justificar la retirada de dicho reconocimiento.

Navarro recordó que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la cuestión de inconstitucionalidad remitida por la Sala de lo Social del TSJC, por considerar que el acuerdo de 1979 es anacrónico y puede vulnerar el estado de derecho y la normativa europea.

Asimismo, criticó al obispo de Canarias, Ramón Echarren, porque "siempre está metiendo el dedo en el ojo a los políticos por los contratos basura" al tiempo que permite "los peores contratos basura que hay y apoya, si no fomenta, estas actuaciones", por lo que le pidió "coherencia con su doctrina social".

En cuanto al acuerdo con la Santa Sede, Navarro incidió en que se redactó en un momento en el que no existía la ley del divorcio y en el que el delito de adulterio era reciente, lo que hace que su contenido carezca de sentido en la actualidad.

Fuente: La Gaceta, Gran Canaria, 23ene03

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 28ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.