EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep03


Una revista jesuita critica al Gobierno «por obrar al dictado» de los prelados.


De nuevo una revista de los jesuitas salta a la palestra mediática por sus críticas al Magisterio de la Iglesia o a las actuaciones de los obispos. Si recientemente la publicación de la Compañía de Jesús «Razón y fe» ponía en tela de juicio la doctrina católica sobre la eutanasia, este lunes le tocaba el turno a «Mensajero del Corazón de Jesús», publicación del Apostolado de la Oración. La revista arremete contra la reforma de las clases de Religión, al considerar «excesivo» el número de horas lectivas, y se hace eco de las acusaciones vertidas contra el Gobierno «por obrar al dictado de los obispos». U na vez más, una revista dirigida por jesuitas destapa la caja de los truenos. «Mensajero del Corazón de Jesús», una de las publicaciones más influyentes de la Compañía en España, muestra su desaprobación en el editorial de su último número, correspondiente a septiembre y titulado «Clases de Religión», al acuerdo firmado antes del verano entre Iglesia y Gobierno respecto a la asignatura de Religión. El editorialista tilda de «actitud dogmática» la mantenida por «los defensores de la Religión como asignatura de pleno derecho» - es decir, la que han defendido la totalidad de los obispos españoles, entre otros muchos - y critica el modo en que se eligen los profesores de esta materia en nuestro país. «La actitud de los laicistas ha sido a menudo dogmática, pero no menos que la de los defensores de la Religión como asignatura de pleno derecho», sentencia. «La creación y mantenimiento, además, de un cuerpo de profesores paralelo al oficial, dependiendo de la autoridad eclesiástica y sustraído a la normativa laboral vigente, aparte de un fuero que suena a privilegio y a desigualdad, es una inagotable fuente de contenciosos que no beneficia en nada la imagen muy poco positiva que tiene últimamente la opinión pública española de la Iglesia», añade.

Un poco extremistas

Según ha explicado a LA RAZÓN el jesuita Ángel Antonio Pérez Gómez, director de la revista, «no llamamos dogmáticos a los obispos en tono ofensivo, porque ellos tienen como pastores la misión de enseñar y de cuidar el dogma». A pesar de la matización, el jesuita considera que los prelados españoles «son defensores de una postura un poco extremista» en este asunto. «No creo que sea necesaria tantísima educación religiosa, ni católica ni la de la otra asignatura alternativa», añade. El religioso ha asegurado que «no sé exactamente cual sería la mejor solución, porque soy periodista, no especialista en temas de educación, pero tal vez que se pusiesen menos clases, y algunas más durante los cursos superiores», apostilla. Pérez Gómez también ha mostrado su temor a que, «cuando el PSOE gane alguna vez las elecciones, pueda volver a cambiar la ley». «Entonces habrá que ceder, no en la verdad revelada, pero sí en el número de horas que se imparten, o en la forma de calificar la asignatura, que eso no es materia de fe», prosigue. El editorial del Mensajero también se refiere a este punto, al señalar que «este desacuerdo hace temer cambios y tal vez nuevos conflictos cuando varíe la actual correlación de fuerzas políticas. Puede que las posturas sean opuestas y poco conciliables, pero hubiera sido mucho mejor llegar a un consenso, por imperfecto o insatisfactorio que fuera, que imponer esta reforma por la fuerza de una mayoría coyuntural en el Parlamento».

Fuente: Álex Navajas, Diario La Razón, Madrid - 10sep03

Sus superiores se desmarcan

Nada más publicarse el polémico editorial del Mensajero, numerosos jesuitas y hombres de Iglesia se desmarcaron de la revista. El superior de la provincia de Loyola, de quien depende la publicación, se encuentra de viaje en Estados Unidos, pero el provincial de Toledo, Alfredo Verdoy, indicó a LA RAZÓN que «no se trata de la postura oficial de la Compañía de Jesús, sino que es la opinión de la revista». El propio director de Mensajero también ha señalado que su publicación «no representa ni a la Compañía de Jesús, ni a sus provincias españolas, ni a sus miembros ¬individual o colectivamente¬, sino la opinión del consejo de redacción de la revista, compuesto por jesuitas, laicos, laicas, miembros del Apostolado de la Oración». Por otra parte, el salesiano Manuel de Castro, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), destacó refiriéndose al editorial que «la fórmula elegida para la clase de Religión me parece buena y respetuosa con todos». En una colaboración para la revista Reinado Social, De Castro afirma que «la estructura insostenible era la que teníamos hasta ahora, en la que quienes no elegían recibir clase de Religión, asistían a una alternativa que en unos casos carecía del mínimo rigor y seriedad para llamarse tal». «La llegada de alumnos de otras religiones a nuestras aulas confiere más fuerza a la decisión de que a todos los alumnos se les explique el hecho religioso», subraya.

Fuente: Diario La Razón, Madrid - 10sep03

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 24oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.