EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep02


Polémica por el despido de una Profesora de Religión en Jerez.


JEREZ. No renovarle el contrato a María Jesús Corrales Ronco, profesora de Religión del colegio San Francisco, de Arcos de la Frontera (Cádiz), ha suscitado una ardua polémica entre el Obispado de Asidonia-Jerez (responsable de la designación de los docentes aptos para impartir esta asignatura para cada curso escolar) y el director de dicho centro, Manuel González Benito, quien esta semana denunció el «acto caciquil» perpetrado por la diócesis, al no dar ninguna explicación ni al centro ni a la profesora por «el despido» de ésta.

El puesto de la profesora, que llevaba 12 años impartiendo esta asignatura, habría sido ocupado por una profesora que lleva un año en el centro y que es sobrina del párroco de Santa María de Arcos, según el director del centro.

Por su parte, el Obispado de Jerez publicó el jueves una nota donde señalaba que la única razón por la que la profesora no impartía clases este curso había sido «la reducción de horario lectivo», lo que motivó la pérdida de una plaza de profesor de esta asignatura en la localidad gaditana.

Trayectoria intachable

A su vez, el comunicado señalaba que María Jesús Corrales «ha manifestado una intachable trayectoria profesional», al tiempo que aseguraba que la docente que en la actualidad imparte Religión en el citado colegio «no tiene ninguna relación familiar» con el párroco de Arcos de la Frontera. Del mismo modo, y según ha podido confirmar ABC, el obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río, tiene previsto reunirse con la docente este lunes, a fin de aclarar el asunto.

De todos modos, las aclaraciones del Obispado «no se ajustan a la realidad», según el director del colegio, quien declaró que «las cosas se pueden hacer de otra manera. Han hecho lo que les ha dado la gana». Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, indicó ayer que el Gobierno andaluz hará llegar al Ministerio de Educación su «preocupación» por este asunto, con el fin de que «arbitre» las medidas que le correspondan en esta materia, ya que, como recordó, «no es competencia de la Junta», informa Ep.

Martínez añadió que desde su departamento se actuará del mismo modo que en los dos casos anteriores (Málaga y Almería), donde a lo largo del curso pasado no se renovaron los contratos de otras dos profesoras de Religión.

Fuente: ABC - (Sociedad) - 14Sep02


Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 23oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights