EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep02


El Obispo de Jerez despide a una maestra de religión sin ofrecer explicaciones.


La Diócesis envió a una nueva profesora sin haberlo comunicado

MADRID.- Como cada comienzo de curso, vuelven los despidos indiscriminados de profesores de Religión. Esta vez le tocó la china a una profesora del colegio público San Francisco de Arcos de la Frontera que, tras 15 años de ejercicio, 12 de ellos en el citado centro, ha sido despedida «sin motivo alguno y en el más puro estilo caciquil del siglo XVIII», según denunció Manuel González, director del colegio.

González explicó a Europa Press que la profesora recibió la comunicación de su despido en julio, tras lo cual se puso en contacto varias veces con los responsables del obispado, sin conseguir «explicación alguna ni de ellos ni del obispo», monseñor Juan del Río, prelado considerado del sector moderado.

La diócesis tampoco envió notificación al centro e incluso mandó a la nueva titular de la materia antes de que llegase al colegio la certificación de su incorporación al claustro. El director asegura: «No tenemos nada en contra de esta nueva profesora y así se lo hemos hecho saber, lo que ocurre es que estamos indignados porque la actitud y el comportamiento de la anterior, la profesora más antigua de Religión en Arcos, era intachable».

Manuel González sospecha que detrás del despido de la profesora se esconde la connivencia del obispado con «el cacique de turno del pueblo, al que no le gustaba la excepcional labor de la profesora».También criticó el «enchufismo» que practica la Iglesia a la hora de nombrar profesores de Religión.

Precisamente hoy, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, invitó al Grupo Socialista a plantear la revisión del convenio firmado en 1999 entre el Gobierno y la Iglesia sobre profesores de Religión.

En respuesta al senador socialista Manuel Fernández que acusó a la Iglesia de seguir criterios morales para proponer a los candidatos a ocupar estos puestos docentes, Del Castillo se limitó a decir: «Si usted y su grupo consideran que hay que denunciar el tratado con la Santa Sede, plantéenlo».

Por su parte, Fernández Zanca denunció casos de despidos de docentes en los que entraron en juego criterios morales que, a su juicio, vulneran principios y valores constitucionales y que cuentan con la «complacencia» del Gobierno.

Fuente: Jose Manuel Vidal - El Mundo - 12Sep02


Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 23oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights