EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic02


Educación deberá pagar 3.005 euros por daños morales a un profesor de religión.


La Consejería de Educación deberá pagar 3.005 euros por daños morales a un profesor de religión cuyos derechos sindicales vulneró, según una sentencia judicial que condena el "comportamiento anti-sindical" de la Consejería a la que ordena el "cese inmediato" de su actitud.

La condena contra la Administración educativa, octava que le ha impuesto la Justicia a raíz de denuncias presentadas por los profesores de religión cuyos derechos fueron vulnerados, aconseja la marcha del consejero de Educación, José Miguel Ruano, según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), que pidió ayer su dimisión tras hacer pública la sentencia tal como informó Efe.

El pronunciamiento fue emitido por el Juzgado de lo Social Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 15 de noviembre para dar la razón a Rafael Ramírez, enseñante de religión y representante del STEC, que denunció el "comportamiento anti-sindical" y las "represalias" de las que ha sido objeto desde que en 1999 liderar unas movilizaciones en demanda de estabilidad laboral para sus compañeros.

Relación estable.

De hecho, desde que se puso al frente de las demandas, basadas en la exigencia de una relación laboral estable que la Consejería niega sistemáticamente a quienes imparten religión por considerar que, aunque hayan trabajado incluso más de veinte años, su nombramiento es sólo para un curso. Ramírez ha ganado tres juicios, según relató ayer él mismo.

El cambio de destino laboral injustificado, la reducción de horario lectivo y, consiguientemente, del salario, la persecución sindical constante y el despido improcedente son, según recordó, las "represalias" que han dado lugar a sus denuncias y a las respectivas sentencias. En ellas, la Consejería ha sido condenada a readmitir en su puesto original a Rafael Ramírez, a´si como a pagarle sendas indemnizaciones, una de 60.000 euros y otra, ha hecha pública ayer, de 3.005. No obstante, la Administración no ha cumplido lo ordenado en ninguno de los tres fallos, aseguró el interesado.

Fuente: La Provincia (Sección: Sociedad). Diario de Las Palmas. Martes, 3 de diciembre de 2002.

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 11dic02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.