EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01oct04


El Gobierno mantendrá los acuerdos Iglesia-Estado pero cree que se deben "conversar" los puntos económico y de educación.


MADRID, 1 (EUROPA PRESS): El ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, manifestó hoy el "compromiso" del Gobierno de mantener los acuerdos suscritos entre la Iglesia y el Estado en 1979, si bien advirtió de que "hay aspectos que deben ser conversados", en concreto los puntos económico y de educación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, López Aguilar precisó, no obstante, que estas "conversaciones" se producirán "de acuerdo con los parámetros que establece la Constitución Española".

Preguntado por las relaciones entre ambas partes a raíz de la decisión del Ejecutivo de equiparar los derechos de los homosexuales con los del resto de la sociedad, el titular de Justicia aseguró que "el Gobierno coopera intensa y positivamente con la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas porque es su deber, de acuerdo con la Constitución". "Y lo hace por convicción porque la Constitución por primera vez afirma la aconfesionalidad del Estado", apostilló.

CONSTITUCIÓN DE 1931

En este sentido, recordó que la constitución republicana de 1931 también apostaba por la aconfesionalidad del Estado, si bien "en unos términos muy distintos" a la del 1978 porque esta última "ordena a los poderes públicos cooperar con la Iglesia Católica y con otras confesiones, precisamente para salvaguardar el respeto hacia la libertad religiosa".

Por tanto, recalcó que el Gobierno "no da por buena la idea, en absoluto, de que haya un conflicto abierto o una confrontación" con los católicos. "Esta iniciativa (la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo) no va contra nada ni contra nadie y no minora en absoluto la relación que el Gobierno y el Estado mantiene con la Iglesia Católica y los que profesan esa confesión en legítimo ejercicio de su libertar religiosa", insistió.

Además, apuntó que entro los compromisos adquiridos entre el Estado y la Iglesia Católica también se encuentra el reconocimiento del matrimonio canónico por el derecho civil, al igual que su disolución. "Las personas que confiesen la religión católica tienen perfectamente derecho a contraer matrimonio de acuerdo con el rito sacramental y a apostar por un enlace, que ellos estiman de acuerdo con su fe único e indisoluble", añadió.

No obstante, el ministro advierte de que en España "también hay personas que tienen legítimo derecho a profesar su libertad religiosa con otra orientación o a no profesar ninguna, o a profesar una libertad religiosa que no condicione el ejercicio de sus libertades civiles". Por su parte, apuntó, "el legislador democrático tiene el deber de regular el matrimonio en la legislación civil en una sociedad libre y plural, abriendo opciones para las distintas actitudes".

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó el argumento utilizado por la Iglesia Católica y otros sectores que sostiene que la legalización del matrimonio homosexual supone el fin de la familia. "Pienso que refuerza la institución familiar porque extiende sus beneficios a todas las personas sea cual sea su orientación sexual", concluyó

[Fuente: La Razón Digital - 01oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 03nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.