EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov03


Nota de Prensa de USIT-EP y FEPER a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 28oct03.


Sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo contra los profesores de religión en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Una vez más se repite la historia, el eterno retorno niestzcheano. Al igual que en siglos pasados, parece resistirse la desaparición de la Inquisición: La Sala cuarta del Tribunal Supremo recuerda el actuar del brazo secular de la jerarquía eclesiástica, contra los díscolos profesores de religión.

Ya en la Pro-memoria del 22 de septiembre de 1998, en la reunión mantenida entre el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Don Antonio Dorado, con el Secretario General del Ministerio de Educación y Cultura, Don Eugenio Nasarre, en su punto 4 e) se afirma: "... se deben buscar las fórmulas jurídicas necesarias que al ser un Convenio en cumplimiento del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español, no tenga posibilidad de negociaciones de convenios colectivos por este profesorado".

Contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 20 de mayo de 2002, que anulaba la exclusión de los profesores de religión del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, sentencia jurídicamente impecable, además de respetuosa con la negociación colectiva que propugna el Estado de Derecho, la Sala cuarta del Tribunal Supremo, con argumentos inconsistentes y, a mi entender, burlándose del Estado Social que propugna nuestra Carta Magna, tan manida últimamente, anula la anterior sentencia, dejando a los profesores de religión en una pretendida esquizofrenia en cuanto a su situación laboral.

Todos los trabajadores de este ámbito, y el resto también, debemos sentir vergüenza ajena por un comportamiento que nada dice en favor de nuestro más alto Tribunal. Los convenios colectivos, referencia de toda relación laboral, que matizan y consensuan derechos y obligaciones de las partes, les es negada a un colectivo que, pese a la sentencia, están en la más absoluta precariedad.

¿Independientes? Si, su reino no es de este mundo...

Después de leer las últimas sentencias contra trabajadores por hacerles partícipes de las irregularidades en la prevención de riesgos laborales, sólo tenemos que decir:

GRACIAS, SALA CUARTA DEL TRIBUNAL SUPREMO, POR ESTAR CON LOS TIEMPOS.

Unión Sindical Independiente de Trabajadores Empleados Públicos -- FEPER-Madrid
19 noviembre 2003

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 26dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights