EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jul05


Nota de prensa y anexo sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Educación.


Traicionados, esa es la palabra justa. Una vez más. Los profesores de religión no podemos salir de nuestro asombro ante la lectura del Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de julio de 2005:

    DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

    3. Los salarios del profesorado que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, imparta la enseñanza de las religiones en los centros públicos serán abonados por la Administración competente como pago delegado y en nombre de la entidad religiosa correspondiente. A tal fin, la entidad religiosa, en su condición de empleador, facilitará a la Administración las nóminas correspondientes, así como sus eventuales modificaciones. Con independencia de la relación contractual del profesor con la respectiva confesión religiosa, la retribución se equiparará en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos.

La peor y más traicionera de las opciones es la que ha elegido el Ministerio de Educación para no contentar a nadie, haciendo una clamorosa dejación de funciones.

Todas las promesas que nos hicieron han caído en saco roto. Muestran que la política es el arte de mentir. ¿Dónde queda ahora la defensa de los derechos de los trabajadores de religión? ¿Dónde los tan manidos derechos humanos? Quieren dejarnos contra las cuerdas, bajo los cascos del caballo, sin importarles nada lo más mínimo.

Hasta hace pocas fechas nos decían, -ahora vemos el cinismo-, que arreglarían la situación, que estabilizarían nuestro trabajo, que no había por qué preocuparse…

¿De dónde nace esta aberración? Quizá es la reacción exabrupta de una Administración educativa que no ha sabido cumplir sus responsabilidades como empleadora, ni mantener su independencia y que se ha visto obligada a acatar las resoluciones judiciales que han ido clarificando la situación laboral de este colectivo.

Bonita forma de echar balones fuera, de no asumir una responsabilidad a la que se habían comprometido; incluso, dice el texto, con independencia de la relación contractual del profesor con la respectiva confesión religiosa, dejando paso libre a posibles contratos leoninos, por horas y sin la menor seguridad jurídica.

Si ahora, siendo empleados públicos de las respectivas administraciones educativas, estamos al filo de la navaja en cuanto al respeto de los derechos fundamentales, una vez dependamos de la correspondiente confesión, y en aplicación de la legislación de las empresas de tendencia, seremos sometidos a la mayor de las sumisiones y esclavitud.

No puede prosperar en las Cortes Generales este Proyecto de Ley, que vulnera el sentido común, nuestra historia y los derechos de los trabajadores.

Aquellos que confiamos en su palabra, nos sentimos decepcionados por una miserable y cobarde actitud que les pasará factura.

Este es el talante...

USIT-EP
Madrid, a 26 de julio de 2005

ANEXO

A RAÍZ DE LA REUNIÓN DE USIT-EP CON EL MEC

Representantes de USIT-EP se han reunido en la tarde de hoy con el Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, D. Fernando Gurrea Casamayor. La larga reunión ha despejado algunas de las dudas que teníamos, no todas, sobre la situación de la Religión en el sistema educativo y, consecuentemente, de los docentes de religión.

Hemos aprovechado la ocasión para desarrollar algunos de los aspectos de la propuesta que, desde USIT-EP, habíamos hecho llegar con anterioridad a la Ministra de Educación.

Se han comprometido a articular los aspectos legales oportunos para, en la medida de lo posible, los docentes de religión tengan una estabilidad que, hoy por hoy, les está vedada, así como a asumir plenamente las funciones que les competa como empleadores de estos docentes.

Puesto que el debate educativo y el diálogo con todas las partes sigue abierto, no pueden concretar aún los temas más polémicos y los acuerdos o el consenso a que se pueda llegar. Pero el MEC que tiene su propio proyecto, cuyo marco general estaba ya en el Programa Electoral:

"En ningún caso pasa por suprimir la asignatura de religión confesional, que seguirá siendo de oferta obligatoria por los centros y voluntaria para los alumnos, o el postergarla a primeras o últimas horas como también se está diciendo en algunos medios, que se hacen eco de rumores". Ni sus planes pasan tampoco por la supresión de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, o los Acuerdos de 1992 con otras Confesiones (Islam, Iglesia Evangélica y Judaísmo).

Ahora bien, también entendemos que el Estado de Derecho, que por un lado nos obliga, por ejemplo, a respetar el marco general de los Acuerdos, así mismo exige que se haga frente a la insostenible situación de precariedad, e incluso indefensión ante cláusulas o medidas que nos parecen claramente abusivas, en que están los profesores de religión.

También tenemos la voluntad y compromiso de buscar fórmulas jurídicas que permitan, respetando la "la venia docendi" previa al nombramiento, según los Acuerdos, crear un marco laboral más estable para los docentes de religión. Es incomprensible que se les haga un contrato anual, cuando muchos llevan 10, 15 o hasta 20 años desempeñando el mismo trabajo y que no se les reconozca ni la antigüedad ni otras garantías y/o derechos del Estatuto de los Trabajadores (movilidad en el trabajo, indemnizaciones, etc).

Y por último, dice tener muy claro, que salvando la "venia docendi", sobre los asuntos laborales o que afectan a la organización y designación de los centros, o movilidad laboral, somos nosotros, la Administración, que es quien contrata y paga a estos trabajadores quienes hemos de decidir y ejercer nuestras funciones; podemos contratar "entre aquellos que tengan la venia" y no pensamos ceder en exigencias como la titulación requerida (Diplomatura o Licenciatura, según el nivel). Y aunque por el momento no podemos decir como vamos a concretarlo sí que de alguna manera hay que tener en cuenta, a la hora de contratar o designar a los profesores, que previamente tengan la venia, los méritos (antigüedad, títulos, cursos, publicaciones, etc.) como corresponde a otros trabajadores de la administración y a un estado de derecho.

En definitiva, quiere darnos tranquilidad en cuanto al mantenimiento de la asignatura, en el marco de los Acuerdos que no piensan suspender, y de buscar fórmulas que pongan fin dentro de lo posible a la precariedad en el empleo y la aplicación de las garantías que sobre derechos fundamentales ofrece el Estatuto de los Trabajadores, que entienden que se puede estar vulnerando, con los profesores de religión.

28 de octubre de 2004
USIT-EP

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 14nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.