EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep04


Despejando algunas dudas.


Representantes de USIT-EP y FEPERMADRID se han reunido en la tarde de hoy con el Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, D. Fernando Gurrea Casamayor. La larga reunión ha despejado algunas de las dudas que teníamos, no todas, sobre la situación de la Religión en el sistema educativo y, consecuentemente, de los docentes de religión.

Hemos aprovechado la ocasión para desarrollar algunos de los aspectos de la propuesta que, conjuntamente, desde USIT-EP y FEPERMADRID habíamos hecho llegar con anterioridad a la Ministra de Educación.

Se han comprometido a articular los aspectos legales oportunos para que, en la medida de lo posible, los docentes de religión tengan una estabilidad que, hoy por hoy, les está vedada, así como a asumir plenamente las funciones que les competa como empleadores de estos docentes.

Puesto que el debate educativo y el diálogo con todas las partes sigue abierto, no pueden concretar aún los temas más polémicos y los acuerdos o el consenso a que se pueda llegar. Pero el MEC tiene su propio proyecto, cuyo marco general estaba ya en el Programa Electoral:

"En ningún caso pasa por suprimir la asignatura de religión confesional, que seguirá siendo de oferta obligatoria por los centros y voluntaria para los alumnos, o el postergarla a primeras o últimas horas como también se está diciendo en algunos medios, que se hacen eco de rumores". Ni sus planes pasan tampoco por la supresión de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, o los Acuerdos de 1992 con otras Confesiones (Islam, Iglesia Evangélica y Judaísmo).

Ahora bien, también entendemos que el Estado de Derecho, que por un lado nos obliga por ejemplo a respetar el marco general de los Acuerdos, así mismo exige que se haga frente a la insostenible situación de precariedad, e incluso indefensión ante cláusulas o medidas que nos parecen claramente abusivas, en que están los profesores de religión.

También tenemos la voluntad y compromiso de buscar fórmulas jurídicas que permitan, respetando la "la venia docendi" previa al nombramiento, según los Acuerdos, crear un marco laboral más estable para los docentes de religión. Es incomprensible que se les haga un contrato anual, cuando muchos llevan 10, 15 o hasta 20 años desempeñando el mismo trabajo y que no se les reconozca ni la antigüedad ni otras garantías y/o derechos del Estatuto de los Trabajadores (movilidad en el trabajo, indemnizaciones, etc).

Y por último, dice tener muy claro, que salvando la "venia docendi", sobre los asuntos laborales o que afectan a la organización y designación de los centros, o la movilidad laboral, somos nosotros, la Administración, que es quien contrata y paga a estos trabajadores, quienes hemos de decidir y ejercer nuestras funciones; podemos contratar "entre aquellos que tengan la venia" y no pensamos ceder en exigencias como la titulación requerida (Diplomatura o Licenciatura, según el nivel). Y aunque por el momento no podemos decir como vamos a concretarlo sí que de alguna manera hay que tener en cuenta, a la hora de contratar o designar a los profesores que previamente tengan la venia, los méritos (antigüedad, títulos, cursos, publicaciones, etc.) como corresponde a otros trabajadores de la administración y a un estado de derecho.

En definitiva, quiere dar tranquilidad en cuanto al mantenimiento de la asignatura, en el marco de los Acuerdos que no piensan suspender, y de buscar fórmulas que pongan fin dentro de lo posible a la precariedad en el empleo y la aplicación de las garantías que sobre derechos fundamentales ofrece el Estatuto de los Trabajadores, que entienden que se puede estar vulnerando con los profesores de religión.

Fuente: Nota de Prensa de FEPER-MADRID y USIT-EP, 28oct04.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 03nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.