EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11Aug08

In English


El CICR enviará ayuda humanitaria a la zona en conflicto


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está realizando los preparativos para enviar por vía aérea 15 toneladas de medicinas y suministros médicos a Georgia a comienzos de esta semana para ayudar en el tratamiento de los heridos en el conflicto internacional entre las tropas de Georgia, Osetia del Sur y Rusia.

En el vuelo comercial fletado desde Ginebra se espera incluir también material para una planta de tratamiento de agua y tanques de distribución con capacidad para almacenar agua potable para unas 20.000 personas.

A medida que se extiende la violencia más allá de Osetia del Sur, el CICR tiene conocimiento de un número cada vez mayor de víctimas civiles. "La situación humanitaria sigue siendo muy grave", dijo Dominique Liengme, jefa de la delegación del CICR en Georgia. "Un grupo de evaluación del CICR que logró visitar la ciudad georgiana de Gori ha confirmado que numerosas personas han huido del lugar. También tenemos noticias de un desplazamiento de grandes proporciones en toda la región".

"Hasta el momento, el CICR no ha podido tener acceso a Osetia del Sur. Eso sigue siendo una prioridad para nosotros", continuó diciendo. "La intensidad de la lucha nos ha impedido circular y distribuir ayuda, así que continuamos solicitando un acceso seguro y sin trabas a todas las zonas afectadas por el conflicto".

En Osetia del Norte, la Institución trabaja con las autoridades rusas en la distribución de ayuda a las personas desplazadas que huyen de Osetia del Sur.

El CICR ha recordado oficialmente a Georgia y Rusia la obligación que les incumbe en el marco del derecho internacional humanitario de proteger a los civiles y diferenciar en todo momento entre la población civil y quienes participan directamente en las hostilidades. Los cuatro Convenios de Ginebra, su Protocolo adicional I, las normas consuetudinarias y los principios del derecho internacional humanitario son todos aplicables a esta situación.

Los ataques indiscriminados o directos contra civiles están estrictamente prohibidos por el derecho humanitario. Los heridos y los enfermos tienen derecho a recibir atención médica. Las personas que no participan directamente en las hostilidades –incluidas las que se rinden o que ya no están en condiciones de participar en la lucha debido a que están heridas, enfermas o han sido capturadas– no deben ser objeto de ataque y deben recibir un trato humano.

El CICR está intentando tener acceso a las personas detenidas en relación con el conflicto, incluidos dos pilotos rusos que resultaron heridos y están en poder de las autoridades de Georgia. Está realizando gestiones también para repatriar los restos de un piloto ruso que murió en los recientes combates.

El CICR tiene una delegación en Tbilisi, una oficina en Zugdidi (Georgia occidental) y un pequeño equipo en Gori. En los próximos días se espera la llegada de nuevo personal. En el Cáucaso septentrional, el CICR tiene una subdelegación en Nalchik y oficinas en Khassaviurt, Grozny, Nazran y Vladikavkaz.

El CICR espera efectuar un llamamiento preliminar en breve solicitando financiamiento para aliviar la situación humanitaria cada vez más grave.

[Fuente: CICR, Ginebra y Tbilisi, 11ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 11Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.