EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11Aug08

In English


El CICR pide a las partes que respeten el derecho internacional humanitario


Preocupan mucho al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las consecuencias, desde el punto de vista humanitario, de la escalada de violencia entre Georgia y la región separatista de Osetia del Sur.

"La situación humanitaria en la zona de conflicto ha empeorado considerablemente", dice la jefa de la delegación del CICR en Tiflis, señora Dominique Liengme. "Resulta muy difícil para las ambulancias llegar hasta los heridos, y residentes asustados se esconden en los sótanos, y carecen de electricidad, agua, comunicaciones y acceso a los servicios."

El CICR insta a las partes en el conflicto a que permitan a las organizaciones humanitarias acceder libremente y sin trabas a las zonas afectadas, y permitan al personal sanitario y a las ambulancias llegar a los enfermos y heridos.

De conformidad con su cometido, el CICR hace un llamamiento a cuantos participan en los enfrentamientos a que respeten el derecho internacional humanitario (DIH). En particular, deben distinguir, en todas las circunstancias, entre la población civil y los que participan directamente en las hostilidades. En el derecho internacional humanitario se prohíben estrictamente los ataques indiscriminados o cuyo blanco directo es la población civil. Los heridos y enfermos tienen derecho a recibir la asistencia sanitaria apropiada. No se debe atacar a las personas que no participan directamente en las hostilidades, incluidas las que se entregan o que ya no pueden combatir porque están heridas o enfermas o han sido capturadas, y deben recibir un trato humano.

El CICR está en contacto con las partes implicadas en las hostilidades y trabaja para tener un panorama más claro de la situación humanitaria. La Institución tiene reservas de suministros médicos de emergencia, así como de agua para hacer frente a las necesidades urgentes. El CICR trabaja en Georgia desde 1992, donde presta asistencia a las personas afectadas por las consecuencias del conflicto en la zona.

[Fuente: CICR, Ginebra y Tbilisi, 11ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 11Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.