EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07Sep08


La UE pide a Moscú el repliegue


Tras una reunión informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Francia, el canciller de ese país, Bernard Kouchner, anunció ayer que la visita que realizará mañana una misión de la UE a Moscú tendrá como fin "lograr el pleno retiro de tropas de las fuerzas rusas" de Georgia.

Además, en el encuentro en la ciudad de Avignon los cancilleres acordaron "por unanimidad" pedir una "investigación internacional independiente" para aclarar las causas del conflicto armado entre Georgia y Rusia, y enviar una "misión autónoma" a Tiflis para evaluar la retirada de las fuerzas rusas.

Los cancilleres respaldaron las líneas generales de esa misión de observación, que será aprobada formalmente el miércoles en Bruselas, aunque el alcance de su trabajo dependerá del encuentro que tendrán mañana los enviados europeos con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

La misión de la UE que visitará Moscú para entrevistarse con Medvedev estará integrada por Nicolas Sarkozy, presidente de Francia y de turno de la UE; por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y por el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Por su parte, el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, acusó ayer a Rusia de "haber alimentado" el conflicto interno en Georgia y de haber cometido "actos de guerra" contra la democracia.

"Las fuerzas rusas atravesaron una frontera internacionalmente reconocida para penetrar en un Estado soberano", dijo Cheney, durante su intervención en un foro político en Italia.

[Fuente: Agencias Reuters y ANSA en La Nación, Bs As, Arg, 07sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.