Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago14


La salida de Georgia de la CEI permitió a Rusia reconocer independencia de Abjasia


La decisión de Georgia de salir de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) permitió a Moscú reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, opina la politóloga y periodista georgiana, Nana Devdariani.

"La salida de la CEI (fue) un paso imprudente, igual que la aventura militar de 2008, ya que permitieron a Rusia, de forma absolutamente legal, reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur porque los países miembros de la CEI no pueden tener disputas territoriales", declaró Devdariani durante una videoconferencia organizada por la agencia Rossiya Segodnya.

Según la experta, el conflicto militar con Osetia del Sur en agosto de 2008 y la "política insensata de Saakashvili" provocaron muchas consecuencias negativas.

"Por un lado, la parte georgiana anunció su salida de la CEI y dentro de dos semanas (a la sazón presidente ruso Dmitri) Medvédev declaró que se reconocía la independencia de Abjasia y Osetia del Sur", dijo la politóloga.

El director del Instituto de Estrategia de Gestión, Piotr Mamradze, destacó a su vez los momentos positivos y las perspectivas en las relaciones entre Georgia y Rusia y calificó de correcta la política de nuevas autoridades de Tiflis que consideran una de las prioridades el mejoramiento de las relaciones con Moscú.

"Ahora cada cuarto georgiano vive en Rusia. Moscú es la segunda ciudad en el mundo por el número de georgianos. Cada año de Rusia a Georgia llegan 1.500 millones de dólares de ayuda que mantiene a flote nuestra moneda nacional", dijo Mamradze.

Tiflis afirma que Georgia no planea volver a ser miembro de la CEI. Sin embargo, se propone profundizar relaciones con todos los miembros de la organización.

El 18 de agosto se cumplen cinco años desde que Georgia abandonó la CEI.

[Fuente: Ria Novosti, Tiflis, 15ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.