Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic15


El expresidente Saakashvili, privado de la ciudadanía georgiana


El presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, emitió un decreto mediante el cual priva de la ciudadanía georgiana al exmandatario Mijaíl Saakashvili.

"Con motivo de haber recibido la ciudadanía de otro país, junto con otros ciudadanos de Georgia, se suspende la ciudadanía georgiana de Mijaíl Saakashvili", revela el decreto publicado este jueves.

Saakashvili, que ocupa actualmente el puesto de gobernador de la provincia ucraniana de Odesa, abandonó su país tras la llegada al poder de Margvelashvili, en 2013.

La Fiscalía General de Georgia ha abierto cuatro casos penales contra el exmandatario en su ausencia por malversación y fraude, que podrían costarle hasta 11 años de prisión, además se ha emitido una orden de busca y captura.

Según las leyes georgianas, la doble nacionalidad no está permitida.

El pasado mes de octubre la ministra de Justicia de Georgia, Tea Tsulukiani, anunció que iniciaba el procedimiento de privación de ciudadanía de Saakashvili tras recibir un documento oficial de Ucrania que confirmaba que el expresidente recibió un pasaporte ucraniano.

Saakashvili afirmo más tarde que las autoridades georgianas le despojaron de ciudadanía porque le "tienen miedo".

"Ellos me tienen mucho miedo, le temen a la libertad de expresión (…), en cuanto llegaron al poder, comenzaron a decir que su objetivo era enviarme a la cárcel", dijo el político en un programa de la filial ucraniana de Radio Liberty.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.