EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11Aug08


Rusia rechaza el alto el fuego de Georgia y acusa a EEUU de colaborar en el conflicto


Rusia rechazó la última oferta del alto el fuego propuesta por Georgia sobre el conflicto que mantienen por Osetia del Sur y aseguró que ni siquiera consideraría el documento firmado por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, sobre el cese unilateral de las hostilidades.

"Según la información de nuestras fuerzas de paz en Osetia del Sur, Georgia continúa utilizando la fuerza militar y a este respecto no podemos considerar este documento", dijo un portavoz de Kremlin.

Saakashvili firmó dicho documento como fruto de las gestiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) y lo hizo Saakashvili en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb, que llegaron a Tiflis el domingo para mediar en el conflicto.

Según la televisión georgiana, que ofreció imágenes del momento de la firma, el documento será entregado a la parte rusa por Kouchner y Stubb, que han viajado a Moscú para reunirse con los dirigentes rusos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja el martes a la capital rusa, donde tiene previsto abordar la situación con el líder ruso, Dmitri Medvedev, y también se desplazará a Tiflis.

Mientras, Medvedev afirmó que había concluido "gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a la parte georgiana. "Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró Medvedev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó de que las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme", "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital suroseta. "Actualmente, los soldados georgianos disparan esporádicamente a las tropas de paz rusas", señaló una fuente diplomática rusa a la agencia Interfax.

Mientras, el comandante adjunto del Estado Mayor General de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin, afirmó que Georgia, con ayuda de Estados Unidos, había repatriado 800 soldados desde Irak. Agregó que aviones de transporte militar de Estados Unidos efectuaron ochos vuelos para completar el traslado de esas tropas georgianas.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que Occidente se ha equivocado con los agresores reales de las víctimas en el conflicto por la región separatista de Osetia del Sur. Putin, en declaraciones transmitidas por televisión, apuntó a Estados Unidos al decir que Washington estaba ayudando a llevar a casa las tropas de Georgia en Irak.

El ex presidente ruso dijo también que Rusia llevará su misión de paz en Osetia del Sur a una conclusión lógica.

La tensión ha aumentado en la frontera entre Georgia y la otra región separatista, Abjasia. Rusia anunció la creación de una fuerza de choque compuesta por 9.000 soldados para expulsar a las tropas georgianas del territorio de la región separatista de Abjasia.

"La fuerza está integrada por 9.000 soldados y cerca de 350 equipos militares", aseguró Serguei Chabán, comandante en jefe de las fuerzas de paz rusas en la zona del conflicto georgiano-abjaso, citado por las agencias rusas. El general subrayó que el objetivo de esa nueva fuerza es obligar al Ejército georgiano a abandonar los altos del desfiladero de Kodori, única zona abjasa bajo control georgiano.

En caso de que las unidades militares y policiales georgianas no depongan las armas, añadió, "las tropas rusas tendrán que tomar las necesarias medidas para obligarlas a que lo hagan". Además, los dirigentes de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia anunciaron que se dirigirán a la comunidad internacional para que reconozca su independencia de Georgia.

"¿Cuánta sangre oseta debe derramarse hasta que reconozcan nuestras repúblicas?. Esto ha sido un genocidio", aseguró Eduard Kokoiti, líder suroseta, durante una conversación telefónica con su homólogo abjaso, Serguéi Bagapsh, según la agencia rusa Interfax. Bagapsh expresó que tras el conflicto "nadie en el mundo puede albergar la ilusión de que Abjasia y Osetia del Sur puedan convivir con Georgia en un solo Estado".

Ambas repúblicas autoproclamadas, pero no reconocidas por la comunidad internacional, rompieron lazos con Georgia a comienzos de los años 90 tras sendas guerras civiles, en las que contaron con ayuda de Rusia.

[Source: El Mundo, Madrid, Esp, 11ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 11Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.