EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24Aug08


Recrudece la tensión entre Rusia y Georgia


A una semana del cese de fuego, la tensión volvió ayer a la zona del Cáucaso, que se convirtió otra vez en el escenario de duras acusaciones entre Tiflis y Moscú, que agitaron nuevamente el fantasma de la guerra en la región.

El Parlamento de Georgia, que ayer decidió extender por 15 días más el estado de guerra que se declaró cuando se inició el conflicto armado, denunció que Rusia ha incumplido con las fechas establecidas para la retirada de sus tropas, apostadas en territorio georgiano.

En tanto, el vicejefe del estado mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, denunció la concentración de fuerzas de Tiflis en el centro de Georgia y sostuvo que su verdadero objetivo es iniciar una nueva guerra.

El militar dijo que Georgia "está preparando nuevas acciones de fuerza en Osetia del Sur y las zonas lindantes".

El Parlamento georgiano extendió el estado de guerra por petición del presidente, Mikhail Saakashvili, quien argumentó que la prórroga era necesaria "debido a que las tropas rusas permanecen en Georgia en violación del acuerdo de alto el fuego".

El estado de guerra había sido implantado en el país caucásico por un lapso de dos semanas el pasado 8, cuando el ejército ruso entró en Georgia para defender a la separatista Osetia del Sur de un ataque de las tropas georgianas, y después bombardeó y ocupó vastas zonas en el interior del Estado georgiano.

En la misma línea que el gobierno de Tiflis, la OTAN insistió ayer que las fuerzas rusas deben retirarse hasta sus posiciones anteriores al estallido del conflicto con Georgia.

No obstante, Moscú sostuvo que el ejército ruso cumple al pie de la letra el plan de paz presentado por la Unión Europea y firmado por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su par georgiano.

El número dos del estado mayor de Rusia incluso acusó a Georgia de preparar una nueva ofensiva contra las regiones independentistas. "El ejército georgiano se restablece para una nueva agresión", dijo.

[Fuente: AP, AFP y EFE en La Nación, Bs As, Arg, 24ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.