EQUIPO NIZKOR
Information

DERECHOS


08Sep08


Georgia lleva a Rusia ante La Haya por discriminación étnica


Las acusaciones de Georgia de que Rusia cometió violaciones a los derechos humanos contra personas de origen étnico georgiano en las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia fueron presentadas el lunes ante un tribunal internacional.

Georgia busca una orden provisional o un requerimiento del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que investiga las disputas entre países, para que Rusia detenga las violaciones a las que se hace alusión, "incluyendo ataques contra civiles (...) asesinatos, desplazamientos forzados, negación de asistencia humanitaria".

Se espera que Rusia cuestione la jurisdicción del TIJ durante los tres días de audiencias urgentes, y también podría cuestionar las acusaciones de Georgia de que esté dándose una discriminación étnica o que la situación esté más allá de su control.

En una demanda presentada el mes pasado, poco después de que Rusia invadiera Georgia para recapturar Osetia del Sur por la fuerza, los georgianos alegan que los rusos violaron las reglas de una convención antidiscriminación durante tres intervenciones en Osetia del Sur y Abjasia entre 1990 y agosto de 2008.

Georgia también dice que 400.000 de sus ciudadanos, casi un 10 por ciento de su población, han sido obligados a dejar sus casas por la fuerza desde la declaración de independencia en 1991 por una campaña de violencia e intimidación patrocinada por Rusia.

Rusia recibió una condena masiva de Occidente por enviar sus fuerzas más allá del área en disputa y por reconocer después como países independientes a las regiones separatistas.

Las audiencias judiciales comenzaron al mismo tiempo en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Moscú para dialogar con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, para asegurarse de que Rusia cumple el plan de paz patrocinado por Francia.

Si el tribunal decide que tiene jurisdicción para encargarse del caso, en las próximas dos o tres semanas podría emitirse una orden provisional o un requerimiento.

Los casos escuchados por el tribunal a veces toman años en resolverse, pero la embajadora de Georgia en Países Bajos dijo que esperan una decisión rápida.

"Sabemos que tales procedimientos pueden tomar años y también somos muy pacientes", dijo la embajadora, Maia Panjikidze, a Reuters.

"(Pero) creo que el tribunal no se tomará tanto tiempo para actuar como en otros casos porque la situación en el terreno es realmente muy difícil ahora y necesitamos una decisión muy pronto porque la población está sufriendo". agregó.

[Fuente: Reuters, La Haya, 08sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.