Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb14


EE.UU. financiará ingreso de Georgia a fuerzas de la OTAN


Estados Unidos financiará el ingreso de Georgia a las Fuerzas de Reacción Rápida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), notificó hoy el ministro de Defensa, Irakli Alasanya, tras una reunión con una delegación del bloque occidental.

Una sesión itinerante del Comité Militar de la OTAN tuvo lugar por primera vez en la capital georgiana en el formato 28+1, presidida por el danés Knud Bartels, titular del cuerpo castrense.

Alasanya anunció en la rueda de prensa conjunta que en 2015 Georgia integrará la Nato Response Force (NRF, por sus siglas en ingles), cuyos efectivos participan en operaciones aéreas, navales y terrestres prolongadas y distantes de Europa, en misiones intervencionistas.

Se determinó, subrayó el titular georgiano, que el estado patrocinador sea Estados Unidos, y elogió el gesto como "una nueva etapa en la cooperación" de Tiflis con la OTAN.

En retribución, Alasanya manifestó la disposición de la nación trascaucásica a "reaccionar de manera operativa ante las crisis" junto a los militares de la alianza trasatlántica.

El acuerdo para la dotación de una división de unos 150 efectivos fue negociado con anterioridad durante un encuentro entre el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

De otro lado, durante la reunión el presidente Georgui Margvelashvili ofreció el territorio georgiano como tránsito para el paso de las tropas de la OTAN, procedente de Afganistán.

Se trata del corredor más corto y económico, argumentó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vajtang Kapanadze, citado por la publicación Georgia online.

A juicio de analistas, a cambio Georgia aspira a la adhesión al Plan de Acción, un peldaño hacia la membresía en la OTAN, un añejo anhelo de administraciones anteriores, que es truncado por la reticencia de algunos aliados de peso.

Rusia ha reaccionado con fuerza ante los planes de expansión del bloque militar occidental alrededor de sus fronteras a cuenta del ingreso de estados vecinos, exrepúblicas soviéticas.

Margvelashvili ratificó al recibir a la delegación de la OTAN la permanencia de soldados georgianos (hoy mil 500) en las filas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que emplazó un continente multinacional de ocupación en Afganistán.

Bartels, por su parte, ofreció los oficios de la OTAN en la preparación de unas "modernas y profesionales fuerzas armadas georgianas".

Dijo estar satisfecho con la información recibida por la contraparte acerca de los progresos en la realización de las reformas en la esfera de la defensa y que el bloque de los 28 apoya el curso euro-atlántico de Georgia, definido entre las prioridades de la política exterior de Tiflis.

Para el director del centro político Norte-Sur Alexéi Vlasov, el ingreso de Georgia a esa estructura de la OTAN quebrantará el inestable balance en toda el Cáucaso y supone una amenaza a la seguridad regional.

[Fuente: Prensa Latina, Tiflis, 12feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.