Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

26may14


Georgia niega la intención de acoger sistemas antimisiles de la OTAN


Un alto cargo del Gobierno georgiano desmintió hoy la información de que Tiflis planea emplazar sistemas de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN en el territorio de Georgia.

"Me gustaría reafirmar que no existe ningún plan sobre el particular (…) y Moscú debe de estar al corriente", señaló Zurab Abashidze, el emisario del primer ministro de Georgia para el arreglo de las relaciones con Rusia.

Abashidze, citado por la prensa georgiana, comentó así palabras del portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, quien atribuyó la semana pasada al ministro de Defensa georgiano, Irakli Alasania, la propuesta de desplegar en Georgia sistemas DAM de EEUU o de la OTAN, y expresó fuerte preocupación de Moscú a este respecto.

Georgia colabora con la OTAN desde 1994, fecha en que se adhirió al programa Asociación para la Paz.

Tras "la revolución de las rosas", en 2004, Georgia intentó un mayor acercamiento a la Alianza. La OTAN, en la cumbre celebrada en 2008 en Bucarest, reafirmó que Georgia y Ucrania podrían ser admitidas como miembros, si responden a los requisitos de la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró el pasado año que Georgia podría incorporarse a la Fuerza aliada de Respuesta en 2015.

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, expresó en enero la esperanza de que la OTAN apruebe este año un plan de acción para el ingreso de Georgia. Sin embargo, el presidente de EEUU, Barack Obama, indicó posteriormente que la Alianza no planea ampliación alguna en la etapa actual.

[Fuente: Ria Novosti, Tiflis, 26may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.