EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Sep08


Cesan relaciones diplomáticas entre Rusia y Georgia


Rusia inició hoy la retirada del personal diplomático en Georgia como resultado del anuncio oficial de ese país sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú.

Cesarán de manera automática las labores en la embajada y consulado rusos en Tiflis, según se conoció este miércoles aquí, sin que se precisen más detalles.

Entre tanto, los plazos para el cierre de la misión diplomática georgiana en esta capital permanecen en suspenso, pero al parecer ambas partes tienen un lapso razonable para abandonar los respectivos territorios.

Luego de un silencio de varios días después de que el parlamento georgiano exhortara el pasado 26 de agosto al gobierno a romper los nexos con Rusia, la Cancillería entregó ayer sendas notas a la misión rusa en Tiflis que recogen la decisión "irrevocable" de ese país.

Georgia argumentó esa medida como respuesta al anunciado reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, separadas desde 1992.

Al recibir la notificación oficial el consejero del embajador de Rusia, Andrei Smaga, resumió la actuación de la administración del presidente Mijail Saakashvili como un error.

Para el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, el rompimiento unilateral de las relaciones constata "una sistemática violación del régimen de Saakashvili de los derechos de más de un millón de georgianos residentes en Rusia".

El canciller Serguei Lavrov dijo que con esa situación será muy difícil mantener el régimen de viajes entre una y otra parte y no descartó serias modificaciones al respecto.

Aclaró que Moscú no tiene la intención de castigar a los ciudadanos del vecino país, pero será imposible como están las cosas –puntualizó- ocultar lo sucedido.

Lavrov excluyó al mismo tiempo la posibilidad de intercambios de delegaciones y visitas oficiales, en respuesta a la suposición del vicecanciller georgiano Grigol Basadse de que las partes podrían reunirse en territorio de terceros países.

Rusia, según el diplomático, no promoverá una discusión de la situación en torno a Osetia del Sur en la sesión ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York a finales de este mes.

Apuntó de otro lado la evidente decepción de algunos países occidentales ante las expectativas creadas por Saakashvili con el conflicto en el Cáucaso y el enfrentamiento con Moscú, aunque no todos tienen fuerza y espíritu suficiente para admitirlo, sentenció el canciller ruso.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 03sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.