EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27Aug08


La OTAN pide a Rusia que rectifique mientras Moscú busca apoyo en China


La tensión en el Cáucaso crece por momentos. Mientras Francia advierte a Rusia de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia "tendrá consecuencias" y EEUU posiciona buques militares —supuestamente cargados con ayuda humanitaria— en las costas georgianas, el presidente ruso busca apoyo en China.

La presión crece y trata de encontrar aliados. Los 26 países de la OTAN le han instado a revertir su reconocimiento de la independencia, y le han advertido de que la seguridad y la estabilidad de la república caucásica es "importante" para la Alianza.

Dmitri Medvedev ha mantenido un encuentro con el jefe de Estado chino, Hu Jintao, en Dushambé, en el que le ha informado de la situación del conflicto en el sur del Cáucaso, según informó la televisión estatal rusa. Los líderes asistirán este jueves a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital de Tayikistán.

La OCS se creó en 2001 y está formada por China, Rusia, Kazajstán, Kirguiszistán, Uzbekistán y Tayikistán. Uno de los objetivos del grupo es contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia central.

Según un asesor del Kremlin, Medvedev intentará convencer a China y a las ex repúblicas soviéticas en el centro de Asia de que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, las provincias separatistas de Georgia, era una necesidad. Rusia y China también conversarán durante la cumbre sobre cooperación militar.

Mar Negro: buques de EEUU y de la OTAN

Mientras, la tensión también se nota en el mar. EEUU ha desviado un buque militar cargado con ayuda humanitaria para Georgia desde el puerto de Poti, controlado por el Ejército ruso, hasta Batumi, situado cerca de la frontera con Turquía, según han informado medios georgianos. 'Dallas', de la guardia costera estadounidense, llegó este miércoles al puerto georgiano donde el pasado domingo ya había atracado el destructor 'USS McFaul'.

El Ejército ruso ha manifestado el temor de que a bordo de los buques estadounidenses también se encuentren armas destinadas a las Fuerzas Armadas georgianas. De hecho, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, acusó a EEUU de enviar armas a Georgia en buques de la Armada a través del puerto georgiano de Poti, en el Mar Negro.

Por su parte, el presidente de la región separatista de Abjasia, Serguei Bagapsh, ha ofrecido a la cúpula militar en Moscú el estacionamiento temporal de una parte de su Flota del Mar Negro en la costa abjasa.

Además, en Poti y Batumi se está reuniendo la flota de guerra de la OTAN. Vamos a tomar medidas para enfrentar esa situación", dijo Bagapsh tras la visita al puerto de Batumi del crucero portamisiles ruso "Moscú".

El Estado Mayor ruso ha criticado varias veces en los últimos días la presencia de buques de guerra de la OTAN en el mar Negro. "Bajo el pretexto de la ayuda humanitaria, la OTAN está reforzando su presencia militar en el mar Negro", denunció el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin.

La OTAN, sin embargo, insiste en que el aumento de la presencia de buques de guerra de sus países miembros se inscribe en el marco de unas maniobras bélicas planificadas desde hace tiempo en la parte occidental del mar Negro, frente a las costas de Bulgaria y Rumania, y no guarda relación alguna con el conflicto en el sur del Cáucaso.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 27Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.