EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Sep08


Consejo itinerante de OTAN sesionará en Georgia


El consejo itinerante de los embajadores de los 26 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirá el próximo día 15 en Georgia, indicaron hoy fuentes de ese bloque.

La cita en Tiflis de los diplomáticos de la alianza atlántica estaba planificada desde hace tiempo, pero sólo ahora se definió la fecha de su celebración, señalaron fuentes de la agrupación, a la cual aspira a ingresar Georgia, destaca la agencia Itar-Tass.

En la sede de la OTAN evitaron los comentarios sobre la posible relación de la llegada de los embajadores a la capital de Georgia con la crisis creada en la zona, tras el ataque de tropas de ese Estado contra la región autónoma de Osetia del Sur, apenas hace un mes.

Además, el anuncio coincide con una gira del vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, por varias repúblicas ex soviéticas, incluido Azerbaiyán, Georgia y Ucrania, así como por Italia, para tratar el diferendo caucásico.

En su momento, Moscú acusó a la OTAN de suministrar equipamiento y armamentos a Tiflis, empleados luego en la operación lanzada en la noche del 7 al 8 de agosto últimos contra Tsjinvali, la capital suroseta, y las localidades donde se encontraban pacifistas rusos.

De acuerdo con fuentes militares rusas, citadas por medios de prensa belgas, de los 206 tanques utilizados en la contienda por Georgia, 175 fueron aportados por la alianza atlántica, al igual que 126 de 186 blindados, 67 de 79 cañones y 12 de 15 helicópteros.

La reunión itinerante del consejo de la OTAN, deberá seguir los pasos de otra cita similar realizada este verano en Kiev, para analizar los acuerdos de la cumbre de ese bloque, celebrada en Bucarest, en abril pasado.

En la referida ocasión, las naciones de la OTAN postergaron el inicio de toda gestión para negociar la entrada de Georgia y Ucrania a esa organización.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 03sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.