EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21Aug08


La OTAN refuerza vínculos con Georgia


La Organización del Tratado del Atlántico Norte reforzará sus vínculos con Georgia mediante una comisión recién creada para apoyar la reconstrucción y estabilización del país, luego del conflicto ruso-georgiano que estalló a causa de dos regiones separatistas georgianas.

El Consejo del Atlántico Norte, que tuvo una sesión de emergencia el 19 de agosto, dijo en una declaración conjunta "hemos determinado que no podemos continuar como si se tratase de una cuestión de negocios" con Rusia, mientras este país no retire sus tropas de combate que se encuentran en Georgia y reconozca los límites territoriales de Georgia.

La nueva comisión creada entre la OTAN y Georgia, similar a un organismo establecido en 1997 para supervisar las relaciones entre la OTAN y Ucrania, ayudará a Georgia a evaluar los daños causados por la incursión rusa y restaurar servicios básicos a comunidades en la zona de conflicto. Y la comisión apoyará a Georgia en su búsqueda para su futura afiliación en la OTAN, un compromiso adquirido en la cumbre 2008 de la OTAN en Bucarest, Rumania.

La OTAN desplegará a 15 expertos civiles en planeación de emergencia para ayudar a los funcionarios georgianos a evaluar los daños en caminos, servicios públicos, instalaciones de salud pública y otros sistemas e infraestructura básica, dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, durante una conferencia de prensa realizada después de la reunión. La alianza actuará también como un centro de información para la ayuda humanitaria para más de 150.000 personas desplazadas por el conflicto.

La alianza estuvo cerca de llegar a un congelamiento completo en los contactos diplomáticos con Rusia, pero expresó su preocupación sobre las futuras relaciones de la OTAN con Moscú tras el conflicto.

"El futuro de nuestras relaciones dependerá en las acciones concretas que Rusia tome para cumplir con las declaraciones del presidente ruso Dmitry Medvedev de acatar el plan de paz de seis puntos, algo que no sucede en este momento", expresó Scheffer, al agregar que la OTAN no está cerrando todas las vías de comunicación con Rusia.

Mientras que tropas rusas continúen ocupando Georgia, indicó Scheffer, es poco probable que la alianza convoque a su Consejo OTAN-Rusia, que fue creado en 2002 para reforzar las relaciones con Rusia.

"Estamos muy decepcionados porque a pesar de que se nos prometió, no hay un retiro de tropas", expresó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. "Cuando se firma un acuerdo, hay que respetarlo".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, pidió aplicar un "acuerdo realista" permanente con Rusia, mientras que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, urgió por una diplomacia redoblada para transformar el frágil alto al fuego en un proceso de paz. "El uso de la fuerza no puede ser la base para la demarcación de nuevas fronteras alrededor de Rusia", añadió.

Si bien la OTAN no desempeña un papel directo en las iniciativas de mediación encabezadas por la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el apoyo de Estados Unidos, los aliados transatlánticos apoyarán a Georgia como socio y amigo, indicó Scheffer.

"Georgia puede convertirse en un miembro de la alianza y, en mi opinión, algún día llegará a ser un miembro de la misma. La decisión tomada en Bucarest prevalece, afirmó.

[Fuente: Por David I. McKeeby, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos, Washington, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 22Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.