Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr13


El presidente de Georgia puede ser interrogado sobre la guerra con Rusia en 2008


El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, puede ser interrogado en el marco de la investigación del conflicto armado que estalló entre Tbilisi y Moscú en verano de 2008, informaron hoy las autoridades locales.

Según el ministro de Justicia, Tea Zulukiani, Georgia debe resolver esta tarea por su cuenta, sin la intermediación de organismos internacionales.

"Nuestro problema lo hemos de resolver nosotros mismo. Es mi tarea y la del fiscal investigar la guerra del 2008", dijo Zulukiani a la prensa.

En el marco de la investigación exhaustiva del caso, el ministro cree necesario que declaren el presidente y otros altos funcionarios del Estado.

Las tropas georgianas atacaron el 8 de agosto de 2008 a Osetia del Sur y destruyeron una parte de su capital, Tsjinval. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

Dos semanas después del conflicto, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, que habían buscado independizarse de Georgia ya antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú.

[Fuente: Ria Novosti, Tbilisi, 08abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 11Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.