Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr13


Primer ministro de Georgia cuestiona la actuación de Tbilisi en el conflicto con Rusia en 2008


Las autoridades georgianas actuaron de una manera improcedente al iniciar una operación militar en Osetia del Sur en agosto de 2008, considera el actual primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili.

"Me parece incorrecto el hecho de que las operaciones militares comenzaron antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera. Lo que tenía que hacer nuestro Gobierno era llamar a observadores internacionales y evacuar a la población de localidades fronterizas", dijo Ivanishvili.

En su opinión, hasta ahora muchas incógnitas rodean el origen del conflicto.

"El asunto de la guerra de agosto (de 2008) es turbio, pero su investigación no perjudicará la imagen de Georgia, ni el del Gobierno anterior", aseguró el jefe del Ejecutivo.

Ivanishvili cree que así, Tbilisi habría logrado prevenir la guerra con Rusia.

El primer ministro georgiano tampoco ve inconveniente interrogar del actual presidente Mijaíl Saakashvili en relación a los acontecimientos del agosto de 2008.

Según él, ese interrogatorio no supone una falta de respeto.

Anteriormente, el ministro de Justicia del país caucásico, Tea Zulukiani, declaró que Saakashvili puede ser interrogado en el marco de la investigación del conflicto armado que estalló entre Tbilisi y Moscú en verano de 2008.

Zulukiani está convencido de que Georgia puede aclarar el asunto sin la ayuda de organismos internacionales.

"Nuestro problema lo hemos de resolver nosotros mismos. Es mi tarea y la del fiscal investigar la guerra del 2008", manifestó.

Las tropas georgianas atacaron el 8 de agosto de 2008 a Osetia del Sur y destruyeron una parte de su capital, Tsjinval. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

Dos semanas después del conflicto, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, que habían buscado independizarse de Georgia ya antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 10abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.