Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr13


Rusia no tenía en 2008 el propósito de reconocer la independencia de Osetia del Sur


Rusia no se proponía el objetivo de reconocer la independencia de Osetia del Sur en 2008, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entrevistado anoche por el canal de televisión RTVi.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

"Fui testigo de aquellos acontecimientos y de los debates que se desarrollaron en Moscú. El propósito era detener el derramamiento de sangre. Pero Tbilisi empezó a esgrimir consignas revanchistas. Mijaíl Saakashvili (presidente de Georgia) rechazó la propuesta de Rusia y Francia de respetar el armisticio y entablar diálogo internacional sobre el estatuto de Osetia del Sur y Abjasia", refirió Lavrov.

Pero Saakashvili respondió "nada de debates" y siguió usando retóricas revanchistas. Entonces Moscú llegó a la conclusión de que no existía otra salida que la de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia para garantizar la supervivencia de sus pueblos, agregó.

"Cuando al tratar el tema de limitación de armas convencionales en Europa, EEUU nos propone (…) respetar las fronteras que existieron hasta agosto de 2008, respondemos, aunque no le guste, que fue la decisión del presidente y de otros dirigentes de Rusia", declaró.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.