Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr13


Fiscalía General de Georgia crea una comisión para investigar la guerra de 2008


La Fiscalía General de Georgia creó una comisión para investigar el conflicto armado de agosto de 2008 en Osetia del Sur, declaró hoy el fiscal general, Archil Kbilashvili.

"Ningún funcionario público que debe ser indagado esquivará el interrogatorio durante la investigación", dijo Kbilashvili en rueda de prensa.

El miércoles pasado, el primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, comentó que las autoridades georgianas actuaron de una manera improcedente en agosto de 2008 y admitió que el actual presidente Mijaíl Saakashvili también podía ser interrogado en el marco de la investigación.

Después de las elecciones legislativas del 1 de octubre de 2012, el Movimiento Unido Nacional encabezado por Saakashvili perdió las posiciones del partido gobernante y pasó a la oposición mientras que la coalición Sueño Georgiano de Ivanishvili se adjudicó el triunfo electoral.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

Dos semanas después, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia que habían buscado independizarse de Georgia ya antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.

[Fuente: Ria Novosti, Tbilisi, 11abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.