Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


Saakashvili dice que prometió a Rusia renunciar a OTAN a cambio de Osetia del Sur y Abjasia


El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, afirmó haber planteado a Moscú que su país renunciaría a los planes de entrar en la OTAN a cambio de la ayuda rusa para recuperar dos territorios rebeldes georgianos, Osetia del Sur y Abjasia.

"Dijimos que estábamos dispuestos a renunciar a ingresar en la OTAN y a progresar en las relaciones con EEUU si Rusia, a su vez, nos ayudara a avanzar en la resolución del problema de los territorios, en virtud de un acuerdo", aseveró el líder georgiano en una entrevista con la cadena Rustavi 2.

Al referirse a la guerra de Osetia del Sur, cuyo quinto aniversario se cumple este jueves, Saakashvili reveló que Washington le había propuesto evacuarlo del país en medio de las hostilidades.

El Gobierno georgiano, controlado desde hace un año por una formación opositora al presidente Saakashvili, declaró la víspera que no revisará los planes para ingresar en la OTAN.

El 8 agosto de 2008, el país caucásico lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur, ante lo que Rusia introdujo tropas en la zona, obligando al Ejército georgiano a retirarse tras cinco días de contienda. Varias semanas después, el Gobierno ruso reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que ya habían buscado independizarse de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.

[Fuente: Ria Novosti, Tiflis, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 13Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.