Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct13


La OTAN insta a Rusia a revisar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, volvió a pedir a Rusia que reconsidere el reconocimiento de la independencia de dos antiguos territorios georgianos, Abjasia y Osetia del Sur.

"La postura de la OTAN es sumamente clara. Tal como se señaló en la cumbre de Chicago (en mayo de 2012), la OTAN apoya la integridad territorial y la soberanía de Georgia dentro de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional", manifestó Rasmussen en un comunicado.

El jefe de la alianza atlántica también expresó su preocupación por el hecho de que Rusia continúa la demarcación de la frontera entre Georgia y Osetia del Sur, actividad que no favorece una solución pacífica del conflicto y va en contra de los compromisos asumidos por Moscú, según Rasmussen.

No es la primera vez que el titular de la OTAN se pronuncia sobre la situación en las fronteras entre Georgia y sus dos territorios rebeldes. Así, recientemente criticó la instalación de una alambrada en la frontera suroseta que, según Tiflis, construyeron guardias fronterizos rusos.

Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur tras la llamada guerra de agosto de 2008 que enfrentó las tropas rusas con el Ejército georgiano en el territorio suroseta. En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.

Desde octubre de 2008, más de 200 observadores civiles de la Unión Europea vigilan el cumplimiento del armisticio que puso fin al conflicto bélico entre los dos países vecinos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 02oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.