Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar15


Rusia y Osetia del Sur acuerdan crear un espacio común de defensa y seguridad


Los líderes de Rusia y Osetia del Sur firmaron este miércoles un acuerdo de alianza e integración, que prevé establecer una zona común de defensa y seguridad.

La firma del documento fue fruto de las negociaciones que los presidentes Vladímir Putin y Leonid Tibílov mantuvieron hoy en la capital rusa.

"La agresión (ofensiva armada) de un Estado, grupo de Estados o formaciones ilegales armadas contra una parte, se considerará también agresión contra la otra parte signataria", dice el texto del documento.

Rusia garantiza la defensa y seguridad de la República de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

Con este fin, ciertas subdivisiones de las fuerzas armadas y servicios de seguridad surosetas se integrarán en los organismos rusos correspondientes.

El acuerdo presupone en particular una amplia integración, ante todo, en los ámbitos de defensa, de seguridad, de aduana y de cooperación entre las fuerzas del orden y las tropas.

Esta necesidad se explica por la coyuntura política y militar en la región y la existencia de una amenaza real para la seguridad.

Rusia suscribió en noviembre pasado un documento similar con otra república caucasiana, Abjasia, el acuerdo entró en vigor el pasado 5 de marzo.

Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur tras el conflicto armado ruso-georgiano en agosto de 2008.

Además de Rusia, la independencia de estos países es reconocida actualmente por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 19Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.