EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Sep08


Rusia mantendrá contingente de paz en Osetia del Sur


Rusia mantendrá el contingente de pacificadores en la zona de conflicto georgiano-oseta como reforzamiento de las medidas de seguridad acordadas tras el cese el fuego, afirmó hoy el canciller, Serguei Lavrov.

Al referirse al plan de paz pactado a mediados de agosto por los presidentes Dmitri Medvedev y Nicolás Sarkozy, Lavrov puntualizó que las tropas permanecerán en el lugar mientras no sean instrumentados mecanismos internacionales para el control en la región.

Estamos interesados –dijo- en cumplir tan pronto como sea posible el plan Medvedev-Sarkozy, pero recordó que la presencia de los pacificadores en la franja de seguridad en torno a Osetia del Sur figura entre los puntos del acuerdo.

Tras iniciarse el ataque de Georgia a Tsinvalí, capital oseta, en la madrugada del 8 de agosto, Moscú desplegó en ese territorio a unos 10 mil efectivos en una operación relámpago de respuesta a la agresión.

Igualmente el canciller ruso apostó porque dichos mecanismos internacionales para el control de conflictos contemplen la desmilitarización y un compromiso por escrito de no agresión.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, soslayó más de una vez la rúbrica de un documento sobre el no uso de la fuerza contra las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur y sus amigos de Occidente nunca lo obligaron hacerlo.

Adelantó que Rusia continuará el análisis de esas y otras cuestiones con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su visita a Moscú, fijada para el próximo 8 de septiembre.

De otro lado, el procurador militar general de este país, Serguei Fridinski, anunció que no devolverán a Georgia el armamento ocupado durante los enfrentamientos armados en Osetia del Sur.

En declaraciones al canal Vesti, Fridinski dijo categóricamente que Rusia no tiene la intención de retornar a nadie esos arsenales.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 03sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.