EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07Sep08


"Rusia siempre va a defender a sus ciudadanos"


Victorioso en el teatro de operaciones del Cáucaso, donde repelió un ataque de Georgia a las fuerzas de paz estacionadas en la provincia separatista y filorrusa de Osetia del Sur, Rusia se considera derrotada en la batalla mediática.

Así lo considera el embajador ruso en la Argentina, Yuri Korchagin, un diplomático de carrera que no tiene dudas en ligar el destino de Rusia con el de Europa.

Optimista sobre el futuro, el diplomático analizó las consecuencias de la guerra relámpago entre Rusia y Georgia.

"Los últimos hechos en el Cáucaso han demostrado que a veces, ganando la paz, perdemos la cobertura mediática. No tenemos tanta experiencia todavía como los países occidentales. A veces se da la información con un sólo enfoque y eso puede llegar a tergiversar la realidad", se lamentó Korchagin, que recibió a LA NACION en la sede diplomática de su país.

-¿Entonces qué ocurrió en Osetia del Sur? ¿No fue excesiva la respuesta militar a Tiflis?

-Desmesurado fue el ataque ordenado por el gobierno de Tiflis contra una ciudad indefensa como Tskhinvali. Hay varios cálculos de las víctimas mortales: 1900 o 2000 civiles, esto hay que destacarlo. La ciudad fue destruida de la noche a la mañana. Lo que indignó más a la población es que ahí estaban estacionados nuestras fuerzas de paz, que estaban compuestas por un batallón ruso y un batallón georgiano. La Argentina sabe de que se trata porque cumple un trabajo noble en Haití. Nuestras fuerzas de paz fueron atacadas de manera traicionera por sus camaradas, compañeros de armas. Fue un hecho malvado en el que murieron 70 de nuestros soldados. Por eso respondimos para defender al ciudadano ruso. Medvedev [Dimitri, presidente de Rusia] dejó en claro que Rusia siempre va a defender a sus ciudadanos donde sea. No tuvimos otra salida. La respuesta fue rápida, fugaz y muy efectiva.

-¿Por qué mantuvieron tanto tiempo las tropas rusas en el territorio georgiano?

-En primer término, cuando el ataque fue repelido y comenzó el operativo para restablecer la paz, tuvimos que desactivar la posible amenaza o un nuevo ataque georgiano. Por eso nuestro estado mayor decidió desmilitarizar las bases donde estaba el poderío militar. Pero luego las tropas se retiraron. Sólo permanecieron unas fuerzas de paz reforzadas para no permitir otra concentración de tropas. Ya no hay tropas rusas en Georgia.

-Sí en Osetia del Sur y en Abjasia...

-Dos Estados soberanos reconocidos por el gobierno de Rusia.

-¿Le teme el Kremlin a un posible aislamiento internacional?

-Nosotros actuamos según el derecho internacional, según el artículo 51 de la Carta de la ONU, que da derecho a la autodefensa. Para nosotros fue una sorpresa que la prensa de los así llamados países occidentales estuviera callada o minimizara el ataque georgiano. Pusieron todo de pies a cabeza. Rusia fue atacada y tuvo que responder. En este sentido, nunca hemos pensado que deberíamos ser aislados y sabemos de la críticas de nuestros países vecinos y de nuestros socios. La respuesta desmesurada fue de aquellos que no mencionaron o calificaron a Georgia como un país agresor y, más bien, pusieron sólo el acento en el actuar de Rusia. En mi opinión, eso no es justo.

-¿Qué opina de la Cumbre de la Unión Europea (UE), donde se condenó, sin sanciones, la respuesta rusa?

-Crear las condiciones propicias de un aislamiento de Rusia es contraproducente. Queremos tener amigos en todos lados, en Asia y en Europa. Nuestro destino está con Europa, indudablemente. Rusia es un país europeo, con la cultura y el modo de pensar europeo. El aislamiento no lo veo como una herramienta que podría mejorar una situación. El resultado del encuentro de la UE fue un triunfo de la posición sensata.

-¿Cree que respondió condicionada por la dependencia de gas y petróleo rusos; a una suerte de chantaje energético?

-Para nosotros cerrar el suministro es perjudicial. Nosotros recibimos dinero por ese gas y petróleo. Rusia no chantajea. Siempre cumplimos con nuestros obligaciones internacionales. Si hubo inconvenientes fue por fallas en el país de tránsito [se refiere a los ductos que pasan por otros Estados en su viaje a Europa]. Por eso nosotros promovimos y firmamos la llamada Concepción de Seguridad Energética durante la reunión del G-8 en San Petersburgo. No utilizamos la energía como herramienta de presión.

-¿Cómo seguirá la relación con la OTAN?

-Tuvimos instrumentos de cooperación. Pero en términos globales e históricos, la OTAN pertenece al pasado. Fue creada para contener a la Unión Soviética y al Pacto de Varsovia. Ninguna de las dos existe. Sin embargo, sigue vigente y continúa expandiéndose pese a las promesas que se le hicieron a Gorbachov. El error fue no haber firmado nada.

-¿Cuál es la posición de Moscú frente al despliegue del escudo antimisiles de Washington en Europa del Este?

-Poseemos los datos que refutan las declaraciones que afirman que Irán, país contra el cual supuestamente está planeado esto, disponga armas de largo alcance. Esa información y es fidedigna. Ese despliegue es para cercar a Rusia, y se instala casi en las fronteras de Rusia. Hace poco nuestros militares dijeron que la señal de ese radar podría alcanzar media Rusia.

-Ve posible a Rusia integrada a la Unión Europea.

-(Se ríe) Sí, es posible. Como ciudadano, me gustaría.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 07sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.