EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28Aug08


Putin acusa a la Casa Blanca de orquestar la guerra de Georgia por motivos electorales


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de provocar el conflicto en el Cáucaso para "beneficiar a un candidato" a la Casa Blanca.

En una entrevista concedida por Putin a la CNN en su residencia de Sochi, el primer ministro ruso acusa al Gobierno del presidente republicano, George W. Bush, de incitar al Gobierno de Georgia a atacar la región de Osetia del Sur.

Tanto la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, como el Departamento de Estado calificaron de "absurdas" y "falsas" las acusaciones. "Deben dejar de acusar a otros por la agresión perpetrada contra un vecino", indicó un portavoz de Estado.

"Surge la sospecha de que alguien en Estados Unidos ha provocado intencionadamente este conflicto para agravar la situación y dar preferencia en la lucha competitiva a uno de los candidatos por el puesto de presidente de EEUU", dijo Putin.

Para el cargo de presidente de Estados Unidos se postulan el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama. No obstante, Putin no dijo nombres en la entrevista, que se emitirá completa esta noche.

Sin embargo, la prensa rusa ha comentado en los últimos días que McCain ha endurecido su retórica contra Moscú tras el conflicto bélico entre Rusia y Georgi, algo que podría haberle ayudado a imponerse ligeramente en las encuestas sobre su rival, Obama.

El primer ministro ruso afirma que tuvo noticia del ataque georgiano a Osetia del Sur durante los actos de inauguración de las Olimpiadas de Pekín, el 8 de agosto. Por ello preguntó al presidente estadounidense, George W. Bush, quien le dijo que "no quería la guerra".

Putin dijo que Rusia avanzó sobre el territorio georgiano después de que algunos de sus soldados de paz fueran asesinados en Osetia del Sur para evitar una catástrofe humanitaria. Añadió que está decepcionado por el hecho de que Estados Unidos no hubiera hecho más para evitar que Georgia atacara la provincia.

El primer ministro ruso culpa a la Casa Blanca de no haber "detenido" al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, considerado por Moscú "títere" de Washington. "¿Para qué celebrar durante años difíciles negociaciones y buscar soluciones de compromiso a los conflictos étnicos? Es más fácil armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra parte", señaló el jefe del Gobierno ruso, según la agencia Itar-Tass.

Por otra parte, el jefe de Gobierno ruso ha anunciado en la entrevista que 19 empresas estadounidenses que exportan aves a Rusia tendrán que cesar su actividad porque no aprobaron los tests de sanidad y seguridad, mientras que otras 29 empresas han sido advertidas. Sin embargo, estas medidas, según Putin, no tienen ninguna relación con el conflicto en el Cáucaso.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 02Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.