EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07Sep08


Rusia realizará un ejercicio naval con la marina venezolana


Cuatro buques rusos con cerca de 1000 hombres a bordo realizarán maniobras conjuntas con Venezuela en las aguas territoriales del país sudamericano del 10 al 14 de noviembre, informaron ayer altos mandos de la marina venezolana.

"Con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación", señala un comunicado.

Citado en ese texto, el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, el contraalmirante Salvatore Cammarata Bastidas, resaltó que la actividad "tiene gran importancia para América latina porque es la primera vez que se ejecuta" en la región.

Además, Cammarata Bastidas dijo que de la operación también participarán fragatas misilísticas; escuadrones patrulleros y de transporte; unidades aeronavales y submarinas venezolanas, y aviones de patrullaje marítimo.

En un comunicado, el contraalmirante indicó, sin precisar la fecha, que una delegación rusa encabezada por el comandante en jefe de la Armada, Popov Fedorovich, estuvo en Venezuela para planificar los ejercicios que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

La información oficial, publicada por la prensa local, no precisó la zona del Caribe venezolano donde se llevarán a cabo los operativos, aunque resaltó que será la primera vez que se realicen ejercicios de esa naturaleza en América latina.

Beneplácito de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había respaldado el 17 de agosto pasado la "intención" de Moscú de enviar "en visita de amistad y de trabajo" una flota naval al Caribe, y había anticipado que la misma sería "bienvenida" a los puertos de Venezuela.

"El gobierno ruso tiene la intención de que una flota [naval] rusa venga por el Caribe. Le dije al presidente [Dimitri Medvedev] que si van por el Caribe, los recibiremos; será bienvenida la flota rusa que quiera venir por aquí en visita de amistad y de trabajo", había dicho Chávez.

El mandatario venezolano hizo esas declaraciones semanas después del anuncio de Washington de la reactivación de su IV Flota, que navegará por aguas del mar Caribe este mismo año.

Antes de que los cuatro barcos rusos lleguen al Caribe, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge, de la IV Flota, realizará una misión humanitaria por América Central, el Caribe y América del Sur.

En los últimos meses, Chávez ha incrementado su cooperación con Rusia, como en el ámbito armamentístico, y se ha felicitado por haber establecido una "alianza estratégica" con Moscú.

En julio pasado, en el marco de una visita oficial a Moscú, Chávez desmintió informaciones según las cuales habría autorizado la instalación en Venezuela de una base militar rusa.

Además, el mandatario apoya a Rusia en la disputa que ese país mantiene con su vecina Georgia por el estatus de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. "Rusia está en su derecho de reconocer su independencia porque la están atacando, y Rusia se levanta de nuevo como una potencia mundial", recalcó Chávez.

[Fuente: Agencia AFP y diario El Nacional en La Nación, Bs As, Arg, 07sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.