Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago16


Revelan qué país suministraba armas a Georgia durante la guerra de 2008


El expresidente de Georgia y actual gobernador de la provincia ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, reconoció que durante el conflicto de 2008 Kiev suministraba a Tiflís sistemas de defensa aérea y entrenaba a militares georgianos.

"De no haber sido por la ayuda de Ucrania, el Estado georgiano no habría resistido, la principal razón por la cual nos salvamos fue la ayuda de Ucrania, en Ucrania entrenamos a nuestros especialistas militares, Ucrania nos suministró sistemas de defensa aérea", dijo Saakashvili en una rueda de prensa dedicada al octavo aniversario de la guerra de Osetia del Sur de 2008.

Precisó que Ucrania suministró a Georgia sistemas Buk y Osá con sendas municiones.

"Gracias a estos sistemas derribamos 12 bombarderos rusos", dijo Saakashvili.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

Saakashvili acusó entonces a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 09Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.