EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09Aug08


Condoleezza Rice dice que Rusia debe retirar sus tropas de Osetia del Sur


La Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice afirmó que Rusia debe retirar su tropas del territorio de Georgia en referencia al territorio a la república de Osetia del Sur, que tras declarar su independencia en 1992, existe como estado independiente sin reconocimiento internacional.

"Pedimos a Rusia suspender sus ataques con aviones y misiles, respetar la integridad territorial de Georgia y retirar sus tropas del territorio georgiano", dice un comunicado del departamento de estado difundido en la capital estadounidense.

El documento, también subrayó que, "EEUU pide el cese inmediato del conflicto armado en la región de Georgia de Osetia del Sur".

Tras concentrar tropas y armamento, el ejército georgiano atacó el pasado viernes con artillería, misiles múltiples y tanques varios poblados de Osetia del Sur y cazas de la fuerza aérea bombardearon Tsjinvali, la capital suroseta, que quedó parcialmente destruida.

Según fuentes surosetas, durante los ataques a Tsjinvali que se prolongaron durante más de doce horas murieron más de mil civiles y otros tantos resultaron heridos.

Según reportajes difundidos por la televisión rusa, los poblados surosetas de Jetagurovo, Amenis y Ugut, cerca a la frontera administrativa con Georgia quedaron completamente destruidos por los tanques georgianos.

Durante los combates en Tsjinvali, las tropas georgianas abatieron al menos doce soldados de las Fuerzas de Paz dislocadas en el territorio suroseta en cumplimiento de acuerdos de paz suscritos entre Rusia, Georgia y representantes surosetos en 1992.

En una reunión urgente del Consejo de Seguridad, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev condenó ayer la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y reiteró su obligación de defender la seguridad de los soldados y ciudadanos rusos en Osetia del Sur.

Desde Pekin, en ocasión de la inauguración de los JJOO, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin declaró ayer que la agresión de Georgia contra Osetia del Sur supone acciones de respuesta por parte de Rusia y de los países de la Comunidad de Estados Independiente (CEI), la alianza política formada por estados que formaron parte de la URSS.

En un encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush en la capital China, Putin afirmó que la agresión de Georgia contra Osetia del Sur supone el estallido de una guerra en el Cáucaso que será muy difícil detener.

La agresión contra los surosetos enervó al máximo los ánimos en la autoproclamada república de Abjasia que anunció el envió de al menos mil voluntarios para combatir contra las tropas georgianas.

En la república rusa de Osetia del Norte, con afinidades étnicas con los surosetas y otras regiones del Cáucaso ruso como Daguestán, Kabardino-Balkaria e Ingushetia aparecieron centros de reclutamiento de voluntarios para ayudar a Osetia del sur.

Simultáneamente a la movilización de voluntarios, trascurridas más de 20 horas desde el inicio de la agresión, fuentes militares rusas informaron de que una columna de barros blindados tanques del ejercito 58 de Rusia había llegado a Tsjinvali obligando la retirada de las tropas georgianas.

En una primera reacción internacional, el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer pidió ayer a las autoridades de Georgia y la autoproclamada república de Osetia del Sur suspender de forma inmediata las hostilidades y emprender negociaciones de paz.

"El secretario general de la OTAN siente profunda preocupación por los acontecimientos que ocurren en la región georgiana", dice un comunicado de la organización difundido a la prensa.

Por su parte, corresponsales de la prensa rusa acreditados en EEUU destacaron que los principales medios de información estadounidense evitaron informar sobre la agresión de Georgia a Osetia del Sur.

En cambio, resaltaron el avance de los tanques rusos hacia Tsjinvali con titulares que afirmaban que Rusia había emprendido la ocupación del territorio georgiano.

[Fuente: Agencia Rusa de Información Novosti, 09ago08]

General ruso afirma que Moscú no está en guerra con Georgia y tampoco ha atacado su capital

Moscú no ha declarado la guerra a Georgia y sus tropas no han atacado su capital Tbilisi, declaró hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nagovitsin.

"Las unidades del Ejército 58 que se encuentran en Tsjinvali, prestan ayuda táctica a las Fuerzas de Paz de Rusia dislocadas en Osetia del Sur que ayer sufrieron muchas bajas por los ataques emprendidos por el ejército georgiano", afirmó el general.

Subrayó que el Ejército 58 y otras brigadas de élite neutralizan las baterías y unidades georgianas que atacan la población suroseta y las instalaciones de las fuerzas rusas de paz acantonadas en esa república desde 1992.

Dijo que las bajas rusas ascendieron a doce soldados miembros de la Fuerzas de Paz y más de 150 heridos, la mayor parte de los cuales han sido evacuados a territorio ruso.

Nagovitsin también informó que dos aviones de combate rusos un Su-25 y un Tu-25 fueron abatidos durante misiones a lo largo de la frontera administrativa entre Georgia y Osetia del Sur.

Por su parte, el ministerio del Interior d e Georgia informó sobre la captura de uno de los pilotos de los aviones rusos derribados y añadió que el militar ruso es interrogado por las autoridades competentes.

[Fuente: Novosti, Moscú, 09ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 09Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.