EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22Aug08


Estados Unidos y Polonia firman declaración de defensa de misiles


Un plan de la administración Bush para colocar en Europa Oriental un sistema limitado de defensa de misiles en dos partes ha dado un gran paso hacia delante, y cuando se aplique completamente será una contribución sustantiva a la seguridad colectiva de la OTAN, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Es un acuerdo que nos ayudará a responder a las amenazas del siglo XXI", dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Varsovia, Polonia, el 20 de agosto después de la ceremonia de firma.

El acuerdo permite la colocación de una base estadounidense para defensa de misiles en Polonia y fue firmado por Rice y el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, en una ceremonia a la que también asistieron el primer ministro polaco Donald Tusk y el presidente Lech Kaczynski. El acuerdo tendrá que ser ratificado por el parlamento polaco. Posteriormente se firmará un acuerdo de estatus de fuerzas que permita a tropas estadounidenses operar la base.

"Es un paso importante en nuestras iniciativas para proteger a Estados Unidos y a Polonia, así como a nuestros aliados de la OTAN, de la creciente amenaza que representa la proliferación de misiles balísticos que cada vez tienen un mayor alcance, son más letales y sofisticados y que potencialmente pudieran cargar armas de destrucción masiva", indicó el Departamento de Estado en un anuncio.

El sitio interceptor estará vinculado con otras instalaciones estadounidenses de defensa de misiles en Europa y Estados Unidos, señaló el anuncio.

Tusk dijo a Prensa Asociada que "hemos logrado nuestros objetivos principales, lo que significa que nuestro país y Estados Unidos estarán más seguros".

Según el plan europeo de defensa de misiles basados en tierra, Estados Unidos construirá una avanzada instalación de radar, conocida como radar de banda X, en la República Checa, y montará 10 misiles interceptores, los cuales no tendrán ojivas, en Polonia. Los misiles interceptores están diseñados para derribar un número limitado de misiles balísticos lanzados desde un país que no cumple normas internacionales, como Irán. Se espera que el sistema esté instalado en 2012.

Estados Unidos firmó un acuerdo con la República Checa el 8 de julio que le permite la construcción y operación de la estación de radar para el sistema de defensa de misiles. El acuerdo debe ser ratificado por el parlamento checo.

A cambio del acuerdo con Polonia para albergar los interceptores, Estados Unidos proporcionará a Polonia una batería Patriot para defensa aérea que puede derribar misiles de corto alcance y aviones de combate. La batería de defensa aérea será operada por cerca de 100 miembros del Ejército de Estados Unidos, según el Pentágono.

Objeciones rusas

Rusia ha expresado sus objeciones contra el sistema de defensa de misiles, al indicar que está dirigido contra ellos, pero la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló que desde un principio, Estados Unidos ha sido claro con el gobierno ruso sobre las bases del plan de defensa de misiles.

Rice dijo recientemente que el secretario de Defensa, Robert Gates, y ella se reunieron con sus homólogos en Moscú en varias ocasiones para dialogar sobre el plan de defensa de misiles e incluso han invitado a los rusos a participar en un sistema de defensa de misiles que abarque todo el continente.

"De ninguna manera el plan del presidente para el sistema de defensa de misiles va dirigido a Rusia", expresó Perino. "De hecho, ni siquiera es lógicamente posible que esté dirigido a Rusia, dado el modo en que Rusia puede superarlo. El propósito del sistema de defensa de misiles es el de proteger a nuestros aliados europeos de cualquier amenaza creada por países que no cumplan con las normas internacionales, tales como un misil proveniente de Irán".

Bush y el presidente ruso Dmitry Medvedev dialogaron sobre un sistema de defensa de misiles con base en Europa durante su reunión bilateral del 7 de julio, en la Cumbre del G8 en Japón.

[Fuente: Por Merle D. Kellerhals, Departamento de Estados Unidos, Washington, 22Aug08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 22Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.