EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12Aug08


EE.UU. busca mediación de emergencia para calmar crisis en Georgia


La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, urge a Rusia que suspenda sus ataques en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, al tiempo que Estados Unidos se comunica con sus aliados europeos para reunirse en una iniciativa de mediación de emergencia, para calmar la crisis. "Buscamos con urgencia el apoyo de Rusia", expresó Rice.

"Instamos a Rusia a que ponga fin a los ataques aéreos y con misiles contra Georgia, que respete la integridad territorial de Georgia y que retire sus tropas de combate del territorio georgiano", dijo Rice en una declaración emitida el 8 de agosto, a medida que tropas, aviones de guerra y tanques rusos cruzaban hacia la región separatista respaldada por Moscú para hacer retroceder una ofensiva georgiana para retomar la capital de Osetia del Sur, Tsjinval, después de varios días de enfrentamientos fronterizos. Funcionarios georgianos y surosetios se han acusado uno al otro de iniciar las hostilidades.

Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado, indicó que Estados Unidos despachó un enviado a la región. Enviados de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, también se encuentran en camino a Georgia.

El presidente Bush recibió informes con regularidad sobre la crisis mientras acudía a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, que también confirmó que Bush habló con el primer ministro ruso Vladimir Putin mientras se encontraban en el evento.

"Quiero reiterar en representación [de Bush] que Estados Unidos apoya la integridad territorial de Georgia y hacemos un llamado a un cese inmediato al fuego", dijo Perino. "Urgimos a todas las partes, georgianos, surosetios y rusos que reduzcan las tensiones y eviten el conflicto. Realizamos esfuerzos de mediación para garantizar el cese al fuego y urgimos que las partes reinicien su diálogo".

"Estamos vigilando la situación muy estrechamente", dijo a reporteros el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. Funcionarios militares de Estados Unidos, agregó, están en comunicación con sus homólogos georgianos para recibir información. Georgia no ha solicitado ayuda, afirmó. Desde 2001, fuerzas estadounidenses han capacitado y equipado a las fuerzas georgianas, 4.000 de los cuales han servido en coaliciones internacionales que operan tanto en Iraq como en Afganistán.

Una sesión de emergencia sobre la crisis realizada en el Consejo de Seguridad de la ONU, finalizó estancada cuando los miembros no lograron llegar a un acuerdo sobre el texto en el borrador presentado por Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, emitió una declaración en la que hace un llamado a suspender las hostilidades e iniciar conversaciones directas inmediatamente. La alianza expresó su apoyo a las aspiraciones de un futuro ingreso de Georgia en su Cumbre de 2008 celebrada en Bucarest (Rumania), a pesar de las fuertes objeciones de Moscú.

Osetia del Sur, junto con la región occidental georgiana de Abjasia, declararon su independencia de Georgia tras breves pero violentos conflictos a principios de la década de 1990, que desplazaron a miles de familias. Ambas regiones permanecen entre varios "conflictos congelados" sin resolver a través del territorio de la antigua Unión Soviética.

Estados Unidos apoya el compromiso con la paz del gobierno georgiano y colabora con Francia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña por medio del Grupo de amigos del Secretario General de la ONU con respecto a Georgia para reencausar el proceso. Pero, si bien Rusia es un miembro del grupo de amigos, muchas de sus acciones recientes en la región han causado consternación en Washington, expresó Rice durante una reunión sostenida el 10 de julio en Tbilisi, ciudad capital de Georgia, con el presidente georgiano Mikheil Saakashvili.

Moscú ha extendido la ciudadanía rusa a muchos de los residentes actuales de los territorios en disputa, y es sabido que personal militar ruso sirve tanto en ambos gobiernos separatistas como en las fuerzas armadas. En meses recientes, Rice ha expresado la preocupación de Estados Unidos por la orden hecha en abril por Rusia de expandir sus programas de cooperación y ayuda a las dos regiones separatistas, la decisión del Kremlin de desplegar tropas adicionales en la zona de conflicto de Abjasia sin el consentimiento de Georgia, así como de las repetidas violaciones rusas al territorio de Georgia. Tales violaciones incluyen la incursión de cuatro aviones de guerra rusos en el espacio aéreo georgiano en la víspera de la visita de Rice a Tbilisi, ataques de artillería y aéreos en aldeas georgianas ubicadas en la frontera con las regiones separatistas, y el reciente derribo por parte de Rusia de un avión de vigilancia georgiano no tripulado.

"En vista de las pasadas acciones de provocación rusas en Osetia del Sur, incluyendo el reciente vuelo de reconocimiento de la región por aviones de guerra rusos, el 8 de julio, Moscú tiene la obligación en particular de evitar que la situación se intensifique más", dijo el senador Joe Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Es crucial mantener la integridad territorial de Georgia para preservar la estabilidad en la región", dijo el representante Howard Berman, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

[Fuente: Por David I. McKeeby, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos, Washington, 12ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 22Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.