EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04Sep08


Estados Unidos elogia esfuerzos de la UE respecto a crisis en Georgia


La Casa Blanca acogió con beneplácito el apoyo de los 27 países que forman la Unión Europea para tratar de convencer a Rusia de que retire sus fuerzas de combate que ocupan zonas de Georgia, en violación de un acuerdo de cese al fuego.

"Coincidimos con la UE, en que el acuerdo de seis puntos para el cese de fuego debe ser aplicado completamente, y hacemos eco del llamado de la UE para el retiro de las fuerzas militares a las líneas previas al estallido de las hostilidades", dijo Dana Perino, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en una declaración difundida el 1 de septiembre.

La Casa Blanca también alentó a la UE a enviar observadores civiles a Georgia, lo más pronto posible, para no permitir las excusas de Rusia para mantener sus fuerzas de combate en Georgia.

Las hostilidades entre Rusia y Georgia estallaron el 7 de agosto, luego que las fuerzas militares de Georgia intentaran tomar control de la provincia separatista de Osetia del sur. Cuando terminaron los combates las fuerzas rusas quedaron firmemente en control de Osetia del sur, y de Abjasia, la otra provincia separatista, estableciendo zonas de seguridad en territorio de Georgia, en violación de un acuerdo de cese al fuego.

Los esfuerzos diplomáticos para alentar a las fuerzas rusas a que se retiren a las posiciones que tenían antes del 7 de agosto, lo que es parte del acuerdo de cese al fuego, han sido ignorados.

El 1 de septiembre la UE tuvo una reunión de emergencia, que duró cuatro horas, en Bruselas, Bélgica, y aceptaron enviar la próxima semana una delegación especial a Moscú para insistir en que Rusia cumpla con el acuerdo de cese al fuego, negociado por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en nombre de la UE. Actualmente Francia tiene a su cargo la presidencia rotatoria de la UE.

La UE acordó también que si Rusia no cumple con el acuerdo que firmó se postergará la segunda ronda de negociaciones con Rusia sobre el acuerdo de asociación política y económica, que estaba previsto para mediados de septiembre.

"Debemos decir que la conducta de Rusia en las recientes semanas constituye una respuesta desproporcionada y que su reconocimiento de dos entidades que han declarado su independencia ha provocado mucha preocupación en Europa y más allá", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa, luego de la reunión de emergencia.

Perino anotó que la reunión de emergencia de la UE demuestra que Europa y Estados Unidos están unidos en su apoyo a la integridad territorial de Georgia.

"Aplaudimos el compromiso de la UE de enviar una misión de la UE a Georgia y alentamos a los estados miembros de la UE a enviar sus observadores lo más pronto posible, y también acogemos favorablemente el nombramiento de un representante especial de la UE para atender la crisis y esperamos poder trabajar estrechamente con ese enviado", dijo Perino.

El presidente Bush dispuso el viaje a la región del vicepresidente Dick Cheney esta semana, para reunirse con los líderes de Georgia, Ucrania y Azerbayán.

Tanto la UE como Estados Unidos han condenado a Rusia por el reconocimiento como estados independientes de Osetia del sur y de Abjasia, que son dos provincias de Georgia, por considerar que eso tiene un efecto desestabilizador en la región del Caúcaso del sur. Georgia es una ex-república soviética, que ganó su independencia en 1991 con el rompimiento de la ex-Unión Soviética.

Estados Unidos también se ha comprometido a participar en la reconstrucción de Georgia y participar en la conferencia internacional para la reconstrucción de Georgia. Desde que terminaron las hostilidades Estados Unidos ha venido enviando ayuda humanitaria a ese país en barcos de la Armada y en aviones militares de carga de Estados Unidos.

Estados Unidos ha dicho que las actividades hostiles en Georgia han dañado gravemente las relaciones. "Coincidimos también con la conclusión de la UE, de que Rusia tiene que tomar una decisión a fin de no aislarse de Europa", dijo Perino.

[Fuente: Por Merle D. Kellerhalls Jr., Redactor del Servicio Noticioso del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 04sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.