EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06Sep08


El Vicepresidente Cheney condena en Tbilisi la invasión rusa de Georgia y ofrece apoyo para la integración de Georgia en la OTAN


El vicepresidente Cheney calificó la guerra de Rusia contra Georgia de "intento unilateral e ilegítimo" de rediseñar las fronteras de Georgia por la fuerza, que ha sido condenado por el mundo libre.

"Las acciones de Rusia han creado una grave duda sobre las intenciones de Rusia y su confiabilidad como socio internacional, no sólo en Georgia sino en esta región y por supuesto en el sistema internacional", dijo Cheney.

En una sesión informativa que tuvo lugar el 4 de septiembre en Tbilisi junto con el presidente de Georgia Mikheil Saakashvili, Cheney también dijo que Estados Unidos está totalmente comprometido a apoyar la integración de Georgia en la OTAN. "Estados Unidos cumplirá su tarea de trabajar con el gobierno de Georgia y con los de otros amigos y aliados para proteger nuestros intereses comunes y mantener nuestros valores", indicó.

Saakashvili dijo a los periodistas: "Sentimos que no estamos solos, sentimos que una gran comunidad de países, desde la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, hasta otros países responsables y China, están respaldando a Georgia, y pensamos que podremos superar esta situación, prosperaremos y tendremos éxito".

Cheney ha visitado Georgia y otros dos países que fueran antiguas repúblicas soviéticas, Azerbaiján y Ucrania, antes de partir para Italia para participar en el foro Ambrosetti en el lago Como. También se está considerando el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Los estados de la región sur del Cáucaso se sienten impresionados negativamente por la invasión rusa de Georgia el 7 de agosto a causa de una profunda disputa con Georgia en relación con dos regiones separatistas: Osetia del Sur y Abjasia, que han intentado lograr y han conseguido el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia.

Estados Unidos ha mantenido que la integridad territorial de Georgia, así como su soberanía e independencia han sido violadas por la incursión rusa en Osetia del sur y Abjasia, y en otras partes del territorio de Georgia.

"Por la seguridad a largo plazo en esta región, solicitamos una resolución pacífica de la disputa sobre los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjasia, que esté basada en conversaciones de buena fe de ambas partes y una mediación internacional objetiva", dijo Cheney.

Saakashvili coincidió con Cheney y dijo: "Estamos comprometidos a resolver todos los asuntos pacíficamente y estamos comprometidos a dialogar con todo el mundo, internamente y con todos los países en la zona vecina y en el mundo".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció el 4 de septiembre que por primera vez desde que terminaron las hostilidades entre Rusia y Georgia el mes pasado ha podido hacer que sus oficiales militares de vigilancia puedan entrar a algunas regiones de Georgia que fueran ocupadas por fuerzas rusas. Rusia ha prometido replegar sus fuerzas a las posiciones previas al 6 de agosto una vez que los vigilantes militares internacionales estén desplegados.

Cheney rechazó la reclamación rusa de que Saakashvili se ha convertido en una "marioneta política". "Los estadounidenses tienen profunda consciencia de las grandes pruebas que su país ha enfrentado en las últimas cuatro semanas, y nos mantenemos solidarios con el pueblo de Georgia", dijo.

El presidente Bush prometió mil millones de dólares en asistencia humanitaria y económica para Georgia el 3 de septiembre, para ayudar en la estabilización y reconstrucción de las zonas dañadas en profundidad a causa del breve conflicto con Rusia.

Antes de dejar Tbilisi para partir hacia Ucrania, Cheney visitó la sección militar del aeropuerto internacional de Tbilisi, donde el personal militar estadounidense ha estado entregando asistencia humanitaria.

"Estos fondos apoyarán la reconstrucción, las necesidades humanitarias, el reasentamiento de las personas desplazadas y otras prioridades vitales", indicó Cheney. "El presidente Bush ha instruido a una variedad de agencias del gobierno estadounidense a ofrecer apoyo adicional para la recuperación de Georgia al promover mayor comercio internacional e inversión en este país.

[Fuente: Por Merle D. Kellerhalls Jr. Redactor, Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 06sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.