EQUIPO NIZKOR
Information

DERECHOS


09Sep08


El mundo está del lado de Georgia, dice Rice


La comunidad internacional se ha puesto de lado de Georgia a causa del reciente ataque por parte de Rusia, afirmó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, al agregar que Rusia ha demostrado al mundo que sus fuerzas militares pueden arrollar a sus vecinos pequeños y que sus líderes no pueden cumplir sus compromisos diplomáticos.

"Está muy claro que Rusia no ha logrado sus objetivos. La democracia georgiana es firme y está creciendo. Ha recibido un extraordinario apoyo internacional", dijo Rice en declaraciones a los periodistas, el 3 de septiembre, al anunciar un paquete de mil millones de dólares para la recuperación económica para la democracia que surge en sur del Caúcaso. (Ver "EE.UU. promete 1.000 millones de dólares para reconstruir Georgia")

El anuncio de Rice ocurre luego de una serie de otros compromisos de ayuda para Georgia, en semanas recientes, inclusive la realización de una conferencia de donantes, auspiciada por las 27 naciones de la Unión Europea, así como un préstamo de 750 millones de dólares por parte de los 185 países miembros del Fondo Monetario Internacional.

Las 56 naciones que conforman la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también trabajan para desplegar 100 oficiales supervisores a las regiones separatistas de Osetia del sur y Abjasia, que tienen respaldo de Rusia, mientras que las 26 naciones de la alianza de la OTAN ha creado una nueva Comisión de OTAN y Georgia para respaldar los esfuerzos de reconstrucción y estabilización.

Además, los asociados de Rusia tanto en el Grupo de los Ocho (G8) y en la Organización Shangai de Cooperación han pedido a Moscú que se comprometa a lograr una resolución diplomática a la actual crisis, un objetivo que Rusia ha puesto aún más fuera del alcance con su decisión de conceder reconocimiento diplomático a las dos regiones separatistas y con la continua presencia de sus tropas en las autodefinidas "zonas de seguridad" dentro del territorio georgiano, dijo Rice.

"Rusia todavia no ha cumplido con los compromisos que el presidente ruso Dmitry Medvedev ha hecho repetidamente. Es hora ya de que Rusia cumpla sus obligaciones con el cese de fuego y el retiro de sus fuerzas", aseveró Rice.

En contraste claro con las docenas de naciones que han acudido en ayuda de Georgia, Rice dijo que son pocos los países que se han sumado a Cuba y Belarús, los antiguos aliados de Rusia, en ponerse al lado de Moscú, un poderoso silencio que el Kremlin debe entender como un firme mensaje sobre el daño que la crisis en Georgia le ha hecho a su imagen internacional", aseveró Rice.

"Rusia no puede salirse con la suya de ambas maneras. No puede comportarse de maneras que se han asociado a otras épocas y lugares, de hace décadas, y esperar gozar de los beneficios de la comunidad internacional a la que Rusia ha comenzado a integrarse", anotó. "Considero que el presidente Bush lo manifestó claramente cuando dijo que está en duda el compromiso de Rusia con los principios que caracterizan a muchas de las instituciones diplomáticas, económicas y de seguridad, a las que Rusia se ha ido integrando".

Georgia no inició la guerra, dijo un diplomático de EE.UU.

Matt Bryza, el Enviado Especial de Estados Unidos, se unió a Rice en rechazar las afirmaciones de Rusia en sentido de que fueron las fuerzas de Georgia las que iniciaron el conflicto el mes pasado, con su movilización a la capital de Osetia del sur.

"No comenzó con el ataque del 7 de agosto contra Tskhinvali, por parte de Georgia, que nosotros consideramos fue un error", afirmó Bryza. "Comenzó mucho antes, con las provocaciones de las milicias de Osetia del sur bajo el comando, dicho sea de paso, de oficiales rusos".

En una sesión informativa con la prensa, el 19 de agosto, Bryza, una de las principales figuras en los esfuerzos internacionales para resolver varios de los "conflictos congelados" posteriores a la era soviética, se refirió a los crecientes lazos entre Rusia y las regiones separatistas de Georgia. Bryza se refirió a la creciente presencia de tropas rusas en el area, las violaciones del espacio aéreo de Georgia por aviones de guerra rusos y la presencia rusa en el liderazgo de las milicias separatistas que lanzaron la serie de ataques contra la policía y las tropas de Georgia y provocaron el reciente conflicto. (Ver "Provocaciones de Rusia contribuyeron a la crisis en Georgia").

"Georgia no inició una guerra. Georgia fue arrastrada a una guerra", dijo Bryza.

Bryza rechazó también el pedido de Rusia de un embargo de armas a Georgia, al indicar que Georgia "es un estado soberano amante de la paz" con derecho a establecer sus propia fuerza militar para la defensa propia, de acuerdo con sus aspiraciones para su futura afiliación en la OTAN para contribuir al mantenimiento internacional de la paz, como lo ha hecho tanto en Iraq como en Afganistán.

Si bien el paquete más reciente de ayuda de Estados Unidos está dedicado completamente a atender las necesidades humanitarias y para la estabilidad económica, Bryza indicó que la ayuda futura para reconstruir las fuerzas militares de Georgia puede estar por concretarse.

"El gobierno de Georgia debe tomar algunas decisiones propias para determinar cómo será la futura estructura de su fuerza, en base a sus propias metas", dijo.

[Fuente: Por David McKeeby, Staff Writer, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 09sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.