EQUIPO NIZKOR
Information

DERECHOS


10Sep08


La Casa Blanca retira del Congreso un acuerdo nuclear con Rusia


El presidente Bush ha retirado un acuerdo de cooperación nuclear civil que estaba bajo consideración del Congreso.

La decisión de retirar la legislación, que una vez fue calificada de piedra angular de una nueva era de cooperación nuclear entre Estados Unidos y Rusia, se tomó "en vista de las recientes acciones del gobierno de la Federación Rusa, incompatibles con las relaciones pacíficas con Georgia, su vecino soberano y democrático", según una declaración emitida el 8 de septiembre por la Casa Blanca.

El Acuerdo de Cooperación Nuclear Pacífica entre Estados Unidos y Rusia fue firmado en mayo por el entonces embajador William Burns y Sergei Kiriyenko, el jefe de la agencia de energía nuclear rusa, se conoce también como el "Acuerdo 123" y fue el producto de dos años de negociaciones intensivas. De ser aprobado, habría abierto miles de millones de dólares de nuevas oportunidades de colaboración para las industrias de energía nuclear de Estados Unidos y Rusia. Habría abierto también el camino para que Rusia obtuviera miles de millones más al permitir la importación y reprocesamiento de combustible nuclear usado.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso, lo que los observadores concuerdan sería virtualmente imposible de asegurar tras la ofensiva militar de Rusia contra su vecino del sur, el 8 de agosto.

"Fue una decisión inteligente por parte de la administración", dijo el legislador Howard L. Berman, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. "Dado lo que ha sucedido en la República de Georgia el mes pasado, actualmente el Congreso tiene pocos deseos de promulgar nuevas medidas amplias que ayuden a Rusia".

Más aun, al retirar ahora el acuerdo 123 de la consideración del Congreso, la Casa Blanca evita que sea rechazado y puede guardar el trato para que la próxima administración lo envíe de nuevo al Congreso si las relaciones con Rusia mejoran.

"Lamentamos tener que tomar esta decisión", dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice en una declaración por separado. "Desafortunadamente, dado el entorno actual, éste no es el momento adecuado para este acuerdo. Reevaluaremos la situación en una fecha posterior a medida que seguimos de cerca los acontecimientos".

El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que la medida refleja las acciones que ha tomado Washington para reevaluar sus relaciones con Moscú tras el ataque a Georgia. Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú han informado al gobierno ruso de la decisión, agregó.

"Incluso si sólo se trata de una sanción de facto, los rusos tienen que estar preguntándose si es parte de una reacción negativa a lo que han hecho que sólo se agrandará si no se retiran", dijo al periódico Washington Post el profesor de la Universidad de Columbia y ex funcionario del Departamento de Estado Stephen Sestanovich.

[Fuente: Por David McKeeby, Redactor. Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 10Sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.