Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene18


Asesinado a tiros en Kosovo un líder de la minoría serbokosovar


Oliver Ivanovic, un destacado político de la minoría serbokosovar, ha sido asesinado a tiros este martes a la entrada de la sede de su partido, Iniciativa Cívica SDP, en la zona norte de la ciudad de Mitrovica, en Kosovo, divida entre serbios y albanokosovares. Serbia ha denunciado que ha sido un acto "terrorista" y ha abandonado las conversaciones técnicas con Kosovo en Bruselas

El diario serbio Blic informa de que Ivanovic fue herido en un tiroteo ocurrido hacia las 08.15 horas (07.15 GMT) y que su muerte fue confirmada poco después en el hospital de Mitrovica. El abogado del político declaró a Blic que Ivanovic fue alcanzado por cinco balas.

Ivanovic fue condenado en enero de 2016 a nueve años de cárcel por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en abril de 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena hace un año y ordenó un nuevo proceso.

Estaba considerado un político moderado y en medios serbios se indicaba que el proceso contra él estuvo políticamente motivado.

Ivanovic participó en las elecciones municipales del pasado octubre como candidato a alcalde de la parte norteña de Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo que permanece dividida entre serbios y albaneses desde la guerra (1998-1999).

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia, que este país no reconoce, pero que ha sido apoyada por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la Unión Europea.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 16ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

The Question of Kosovo
small logoThis document has been published on 17Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.